178 países firmantes del Convenio de Basilea, prohibieron del envío de desechos peligrosos de países desarrollados a países en vías de desarrollo fue uno de los logros alcanzados durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea
La región Centroamericana y El Salvador aprovecharon la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, realizada en Cartagena de Indias, Colombia la semana pasada para lanzar iniciativas ambientales de alto impacto regional que son además consideradas como replicables a nivel internacional.
La 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea tuvo un final feliz, al haber logrado la aprobación por sus 178 países Parte, de la prohibición del envío de desechos peligrosos de países desarrollados a países en vías de desarrollo, rompiendo un impase de más de 15 años. La iniciativa de países, liderada por Indonesia y Suiza, fue el vehículo que colaboró en este resultado, además de contribuir a un relanzamiento del Convenio de Basilea con un mayor énfasis en la prevención, minimización y gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos, que complementa en forma ideal el área del control del movimiento transfronterizo de estos desechos, que era hasta la semana pasada el énfasis principal de la implementación de dicho convenio.
El aporte destacado de Centroamérica y el Salvador fue liderado por el CRCB-CAM, que es apoyado financieramente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) , además del apoyo financiero de cooperantes como Suiza, Noruega, las Secretaría de los Convenios de Rótterdam y Basilea.
El Centro tiene un destacado apoyo técnico de numerosas instituciones expertas en temas relacionados con la gestión ambientalmente responsable de materiales peligrosos a nivel internacional, regional y nacional. El CRCB-CAM también participa en forma destacada en iniciativas globales como la Asociación para la Acción en Equipos de Computación (PACE por sus siglas en inglés), iniciativa público-privada impulsada bajo el Convenio de Basilea, o la iniciativa Green Lead, en las cuales el Director del CRCB-CAM tiene la Co-Presidencia del Grupo de Proyecto de Sensibilización y Capacitación en la primera y es Presidente del Comité Internacional en la segunda.
Debido a lo anterior, el Centro organizó la exhibición de PACE y facilitó la contribución de material fílmico de El Salvador al video documental de PACE sobre los residuos electrónicos a nivel mundial, incluyendo la 1ª campaña de recolección de residuos electrónicos organizada por Almacenes Simán, SALVANatura, Fundación TCS; así como un spot en Flash preparado por el diseñador gráfico salvadoreño ganador del concurso internacional para la selección del logo de PACE, Efraín Echeverría; y un segmento donde el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén inaugura el Centro de Reparación y Rehabilitación de Computadoras, manejado por el ITCA/FEPADE para el Ministerio de Educación, centro único en su género en Centroamérica.
Más aún el CRCB-CAM, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el Convenio de Basilea, PACE, el MARN de El Salvador, la CCAD y el SICA, presentó 500 copias de la Caja de Herramientas de PACE, Colección Bilingüe de 2 CD, conteniendo diagnósticos de residuos electrónicos de 26 países, directrices técnicas para la gestión ambientalmente responsable de teléfonos celulares usados (MPPI-Convenio de Basilea, por sus siglas en inglés), de equipos de computadoras usados y al final de su vida útil (PACE), estándares de certificación para residuos electrónicos, legislación y políticas, normativas técnicas y acceso a bibliotecas digitales sobre el tema, así como manuales de capacitación, el video documental de PACE con subtítulos en español y un video musical de la canción PACE, producido por el dueto belga-salvadoreño Shaka y Dres, que donaron la canción y la producción del video.
Por gestión del CRCB-CAM, los jóvenes cantantes, Shaka y Dres fueron nombrados Embajadores de PACE para América Latina y donaron su participación artística en la reunión mundial del Convenio de Basilea en Cartagena, donde el viernes pasado en el evento lateral organizado por el Centro, cantaron la canción PACE, así como otras composiciones sobre cambio climático y la capa de ozono, frente a más de 60 delegados de los 5 continentes, de organismos multilaterales, gobiernos, empresa privada y ONG, incluyendo a la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, Dra. Katharina Kummer Peiry, quienes se admiraron de su calidad musical, mensaje optimista y su compromiso ambiental y social.
Toda esta actividad de Centroamérica y El Salvador incidió en que durante la reunión de Cartagena se obtuvieran compromisos financieros para virtualmente asegurar el financiamiento requerido para que San Salvador sea sede en Abril de 2012, de la reunión mundial de PACE y que se aumente la posibilidad de cooperación internacional para hacer realidad en El Salvador un Centro de Reciclaje de Residuos Electrónicos.
Adicionalmente, el CRCB-CAM presentó su Iniciativa para la Destrucción Coordinada de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en Centroamérica, que ayudará tanto a descontaminar Centroamérica como a contribuir a la lucha contra el cambio climático y la protección de la capa de ozono. Esta iniciativa es la primera en su género a nivel mundial. El impacto de este lanzamiento se evidencia en el hecho que el boletín de prensa emitido por el CRCB.CAM sobre esta iniciativa está publicado en forma muy destacada en la página Web del Convenio de Basilea www.basel.int, donde el Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam, Jim Willis, destaca su carácter innovador y de alta replicabilidad de esta iniciativa y el Secretario Ejecutivo del Protocolo de Montreal, Marco González, también destaca la alta relevancia de esta iniciativa y declara que es muy necesaria en todas la regiones del mundo. Más aún, en dicho evento lateral se anunció la selección de El Salvador y Nicaragua como países a ser beneficiados con destrucciones piloto de bancos de estas sustancias dañinas a la salud y el medio ambiente, las que se extenderán posteriormente a otros cuatro países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá).
El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 178 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.
Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int o visitar www.crcbcam.blogspot.com, www.twitter.com/crcbcam o www.sica.int/crcbcam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena iniciativa
ResponderEliminar