Lic. Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM |
El Lic. Araujo compartió 4 iniciativas de gestión ambientalmente responsable de desechos químicos: a) la recolección, almacenamiento temporal, transporte y reciclaje de baterías usadas de vehículos, que son utilizadas también en proyectos de energía renovable, en sistemas de soporte energético en equipos electrónicos y en la industria, conocidas técnicamente como baterías usadas ácido plomo (BAPU); b) gestión ambientalmente responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); c) destrucción coordinada y ambientalmente responsable de químicos, incluyendo sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y contaminantes orgánicos persistentes (COP);y el inicio del Programa Municipios Sostenible, que apoya el CRCB-CAM junto con otras organizaciones especializadas al municipio de Soyapango, para impulsar acciones que colaboren en enrumbarlo hacia su sostenibilidad ambiental, social y económica.
En relación a la gestión ambientalmente responsable de BAPU, el Lic. Araujo destacó el esfuerzo significativo de empresarios responsables que han invertido más de $30 millones en tecnología verde que cumple con las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea sobre las BAPU y con los Protocolos Green Lead. Un ejemplo notable es la planta de reciclaje de BAPU en Guatemala, Acumuladores Iberia, que está muy cercana a alcanzar una tecnología de “cero desechos”, con el apoyo del CRCB-CAM, del Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. Al llegar a esta meta, posiblemente en unos tres o cuatro años, se produciría un profundo y positivo cambio de paradigma a nivel internacional, pues actualmente la recicladora guatemalteca de BAPU ha logrado disminuir la escoria de proceso a apenas un 5%, además de reducir notablemente su toxicidad. Esta situación contrasta con el tradicional 15% al 20% de escoria generada típicamente en plantas de reciclaje de BAPU, además de ser escoria con contenido muy tóxico. Este avance llevó a Acumuladores Iberia a ser la 1ª empresa en el mundo con dos premios internacionales Green Lead (que sólo se otorga cuando se verifica el cumplimiento del 100 de las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea y de los Protocolos Green Lead que las recogen), además de dos premios nacionales (2010) y dos premios regionales (2011) de producción más limpia.
Más aún, esta importante transferencia de tecnología, ofrecida en forma gratuita a las empresas del sector desde 2002 hasta la fecha, facilitó el establecimiento de dos nuevas plantas de reciclaje de BAPU, en Costa Rica (PB Metals) y en República Dominicana (Industrias Meteoro), las que avanzan con pie firme hacia su nominación al premio internacional Green Lead, apoyados con la tecnología líder a nivel internacional de “Green Slag” o escoria verde, que genera escoria reducida e inerte, aplicando además una patente registrada por el experto brasileño Florualdo Lima. Otra planta de reciclaje que participa de la transferencia de tecnología en BAPU del CRCB-CAM es MAC, de Cali Colombia, que fuera pionera en adquirir la tecnología “Green Slag” y que han hecho mejoras significativas en sus prácticas e instalaciones, que los llevan a acercarse al cumplimiento total de las Directrices Técnicas de Basilea sobre BAPU y de los protocolos Green Lead, al igual que la nueva recicladora de Industrias Meteoro.
Estos avances, se apoyan en la formulación e implementación de la Estrategia Regional BAPU para Centroamérica, el Caribe, México, Colombia y Venezuela, respaldadas por un proyecto ejecutado en 2002-2006, y cuyos esfuerzos continuaron impulsándose desde entonces hasta la fecha cuando ya no había proyecto. La comunidad internacional está tomando nota de ellos, al grado que la prestigiosa revista Metal Bulletin Monthly le dio cobertura a estos avances ya en dos ocasiones (2009 y 2011), que el Director del CRCB-CAM fue designado en 2011 Presidente del Comité Internacional Green Lead, y que Antigua, Guatemala, se perfila como la sede de la 4ª Conferencia Internacional para el Uso Secundario del Plomo en septiembre de 2015, después de haber sido acogida por Macao, Hiderabad y Singapur.
En relación con la segunda iniciativa, la gestión ambientalmente responsable (GAR) de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), el Lic. Araujo destacó preparación por CRCB-CAM de la Caja de Herramientas Bilingüe PACE para la GAR de RAEE, considerada hasta la fecha una de las mejores compilaciones de documentos técnicos y de capacitación/sensibilización a nivel mundial. Este paso importante dado por el CRCB,CAM, fue seguido por la organización en Mayo del 2012 de dos eventos internacionales de primer nivel: el Diálogo Internacional de San Salvador sobre la GAR de RAEE y la reunión del Grupo de Trabajo de PACE, eventos que se constituyeron en los más importantes realizados sobre el tema en las Américas, acompañados por la estrecha coordinación entre la Secretaría Ejecutiva de la CCAD y el CRCB-CAM. Adicionalmente, la nueva Fuerza de Trabajo sobre RAEE para Centroamérica, integrada por el PNUMA/ORALC, PNUD y el CRCB-CAM, preparó una propuesta que fue aprobada por el Enfoque Estratégico para la Gestión de Químicos (SAICM) en Mayo de 2012, para apoyar la preparación de líneas base RAEE para Nicaragua y Honduras y para la formulación de sus estrategias nacionales RAEE, con un fuerte compromiso de financiamiento de operadores telefónicos, de gobiernos y de SIMS Recycling Solutions. Estos eventos incidieron en la Decisión del Consejo de Ministros de la CCAD de Junio de 2012, en la cual se reconoce la prioridad de la GAR de RAEE y la recomendación de coordinación con los esfuerzos del CRCB-CAM en el tema. Todo lo anterior, a su vez, animó al CRCB-CAM a formular en coordinación con la Secretaría ejecutiva de la CCAD, una propuesta con fuertes probabilidades de ganadora, ante el programa de “Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe” de la OEA, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para apoyar la formulación de la Estrategia RAEE para Centroamérica, con apoyo de ITIC, SIMS Recycling Solutions, PCRR, Belmont Trading y DELL. En esta estrategia se visualiza la necesidad de considerar potenciar el Centro de Reparación y Rehabilitación de Equipos, de fortalecer las capacidades para el desmantelamiento y separación de los componentes RAEE en cada país, y la evaluación sobre la conveniencia de establecer un Centro Subregional certificado para el Reciclaje de RAEE.
El Lic. Araujo compartió la tercera iniciativa, primera en su género a nivel mundial: la destrucción coordinada de SAO y COP y posiblemente otros de otros desechos químicos, en Centroamérica, la cual permitiría poder declarar a Centroamérica como región libre de este tipo de desechos, en un plazo de 10 años. Esta iniciativa ha generado respaldo técnico de expertos internacionales de calibre mundial, de instituciones como USEPA, Ministerios de Defensa de Holanda y de los Estados Unidos, la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo, Róterdam y Marco de Cambio Climático, así como el respaldo directo del Secretario Ejecutivo del Protocolo de Montreal, del Instituto de Gobernanza y Desarrollo Sostenible (IGSD), especialmente de su Gerente de Programa, Dr. Stephen Andersen, conocido a nivel mundial como uno de los mejores expertos en el tema, y del Dr. Kouichi Mitzuno del Instituto Nacional Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas de Japón, Refrigerant Reclaim, Hortitecnia, el Dr. Wataru Ono, del Instituto SPREC de Japón, así como el apoyo financiero destacado de Suiza, Noruega y Canadá.
En relación con la cuarta iniciativa, el nuevo programa de Municipios Sostenibles, el Lic. Araujo comentó que se está en una etapa inicial, pero hay muchas expectativas por el fuerte grado de interés mostrado por el Alcalde de Soyapango y por muchos actores clave de la empresa privada y de Fundaciones u Organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible (ej. Consejo Salvadoreño Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), SALVANATURA, FUNDEMAS, SNVLA y otros.
El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) es financiado en su operación básica por el Gobierno de El Salvador y está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración de Centroamérica.
El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 172 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.
Favor visitar nuestros sitios en:
www.facebook.com
www.twitter.com/crcbcam
www.blogspot.com/crcbcam
que convenios tiene mexico con centro america me urge pfa espero pronta respuesta
ResponderEliminar