martes, 21 de julio de 2009

Acuerdos para el establecimiento del CRCB-CAM

Acuerdo No. 35, en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador le otorga al CRCB-CAM personería jurídica

Acuerdo Marco del CRCB-CAM

viernes, 10 de julio de 2009

MATERIAL SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTALMENTE RESPONSABLE DE BATERÍAS DE VEHÍCULOS USADAS

Este día presentamos abundante material de apoyo para el manejo ambientalmente responsable de baterías de vehículo usadas, conocidas como Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPUs). Las BAPUS se consideran por el Convenio de Basilea como un desecho peligroso, por los impactos negativos que puede tener en la salud y el medio ambiente su mal manejo, debido al ácido sulfúrico que contiene su líquido y el plomo y compuestos de plomo del que están hechas.

Este material técnico incluye:

a) un Manual para el Manejo Ambientalmente Responsable de BAPU, preparado por expertos internacionales y regionales, bajo la coordinación de la Secretaría del Convenio de Basilea.

b) la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU para Centroamérica, México, Colombia, Venezuela y los Estados insulares del Caribe, que preparó el CRCB-CAM en coordinación con el CRCB-Caribe, en un esfuerzo sin precedentes, gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación Técnica del Convenio de Basilea, del Reino Unido, Irlanda del Norte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, el Fondo Conjunto PNUMA/CNUCD para el Fortalecimiento de Capacidades, y del apoyo en especie de Environment Canada. Esta estrategia se preparó con la participación de numerosas instituciones gubernamentales (ej. los Ministerios de Medio Ambiente de Barbados, Belice, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad & Tobago y Venezuela, los Ministerios de Salud de Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador y Panamá, el Ministerio de Trabajo de El Salvador, el Instituto de Investigación Industrial del Caribe (CARIRI) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y del sector privado (ej.: Automotive Components Limited, Trinidad; Automotive Power, Jamaica; Baterías de El Salvador, El Salvador; Comercializadora de Baterías, México; Duncan Auto Shop, Venezuela; Baterías Duncan, Venezuela; Duncan Fundición del Centro, Venezuela; Funmetal, Venezuela; IMSA – Enertec, México; Centro Internacional para el Manejo del Plomo (ILMC); MAC SA, Colombia; Manufacturas Múltiples, República Dominicana; Metaloxa, República Dominicana; y Baterías Record, El Salvador). También participaron los Centros Nacionales de Producción Más Limpia de Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco de El Salvador y la Universidad de las Antillas de Trinidad y Tobago;

c) El Plan de Implementación para dicha Estrategia, con un presupuesto estimado de aproximadamente $24 millones; y

Así como las siguientes presentaciones, que se realizaron durante el Taller sobre la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de Baterías Usadas de Vehículos, conocidas técnicamente como Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPU) el cual se llevó a cabo en la Planta de REciclaje de BAPU de Acumuladores Iberia, en la Ciudad de Guatemala, el pasado 1 y 2 de junio de 2009:

1. “Objetivos, Desafíos y Metas” por Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM. Los objetivos que se presentaron fueron dar a conocer las Guías Técnicas del Convenio de Basilea (GTB) y los Protocolos e Instrumento de Evaluación de Green Lead sobre GAR de BAPU; compartir cómo se aplicaron las Guías Técnicas de Basilea, Protocolo GL y el Mecanismo de Evaluación en Acumuladores Iberia. En cuanto a los desafíos se mencionan la necesidad de identificar áreas de liderazgo para cada país, el establecimiento de sistemas fluidos de comunicación, y la gestión de financiamiento viable para el desarrollo de las actividades del CRCB-CAM.

2. “Desarrollando una Estrategia Regional para la Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías Acido Plomo Usadas (BAPU) en Centroamérica, México, Colombia, Venezuela y el Caribe.” Por Miguel Araujo, donde se exponen los sistemas nacionales y regionales para la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPU) en los 9 países que participaron en el estudio inicial, incluyendo los instrumentos regulatorios y económicos que aplican para la recolección y el reciclaje, requisitos técnicos, prácticas ambientales y ocupacionales, asociaciones público-privadas existentes y campañas autónomas del sector privado, así como el movimiento transfronterizo de desechos de batería.

3. “El Convenio de Basilea y la Recuperación de BAPU” Por Miguel Araujo, que presenta una revisión integral de los sistemas nacionales y regionales para la gestión y manejo de BAPU. Se mencionan las obligaciones de los países parte, el sistema de control de control de movimientos transfronterizos y la Gestión Ambientalmente Responsable de desechos peligrosos y otros desechos.

4. “Recicladores Ambientalmente Responsables” por el Señor Brian Wilson, del Centro para el Manejo del Plomo (ILMC, según sus siglas en ingles). En esta presentación se mencionan los métodos de reciclado de ambos el sector formal e informal, se expone la diferencia entre ellos y el contraste que existe entre los métodos de estos sectores en los niveles ambientales y económicos. Se hace referencia a la tecnología requerida para lograr una gestión ambientalmente racional. Adicionalmente se mencionan los conceptos de “Tecnología Verde” y el proceso de “Green Slag”.

5. “Cuidado Responsable-Reducción del Riesgo del Plomo-ILMC” Por Brian Wilson, quien hace un recuento de los inicios del Centro Internacional de Manejo de Plomo, sus programas y proyectos piloto y los socios de sus proyectos.

6. “Directrices Técnicas para la Recuperación Ambientalmente Responsable de Baterías Ácidas de Plomo Usadas” por el Señor Brian Wilson que expone los principios clave del Convenio de Basilea relacionados al tema de la Gestión Ambientalmente Racional de BAPU, sus objetivos, y las categorías de desechos peligrosos.

7. “Herramienta de Evaluación de Green Lead” por Luis Marroquín, Gerente de Planta de Acumuladores Iberia. Se mencionan los diferentes requerimientos y los beneficios de contar con un premio Green Lead. Se hace un recuento de los protocolos de Green Lead y su instrumento de Evaluación.

8. “Recolección, empaque, almacenamiento y transporte de Baterías Acido Plomo Usadas” por el Señor Luis Marroquín, Gerente de la Planta de Acumuladores Iberia. En esta presentación se expone y explica las diversas maneras en que las BAPU son recolectadas. Se exponen los lineamientos del Convenio de Basilea para la recuperación de BAPU, y los procesos adecuados para su almacenaje, recolección y transporte.

9. “La Iniciativa Green Lead, Evaluación y Certificación” por Emma Tristán. Esta presentación nos habla sobre la necesidad que las empresas tienen de contar con un sistema de evaluación que garantice un buen desempeño ambiental. Se presenta la iniciativa Green Lead como un programa proactivo de tutela de producto, asimismo se expone la gestión de Green Lead en los impactos del ciclo plomo y sus productos.

10. “Resumen” A cargo de Miguel Araujo. Esta presentación hace una recapitulación de los temas discutidos y presenta los desafíos y metas que surgieron durante el desarrollo del Taller.