martes, 30 de agosto de 2011

El Salvador es sede de Taller para Manual de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono


Los días 25 y 26 de Agosto de 2011 el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) organizó en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el Taller para la Preparación de un Manual para el Control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) para Oficiales de Aduana en El Salvador.
Durante el Taller se discutieron los lineamientos generales y la estructura de los contenidos del Manual, y se proporcionó a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo y validación del manual.
Los objetivos del taller fueron proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y desarrollo de un Manual para el control de SAO para los Oficiales de Aduanas; presentar los elementos de diseño principales para su elaboración; repasar los principales contenidos asociados con los talleres de capacitación para oficiales de aduanas; presentar una metodología de trabajo para el desarrollo de los contenidos temáticos del Manual SAO; establecer los principales ejes temáticos del Manual, sus elementos constitutivos y las fuentes de información a considerar en su elaboración, entre otros.
En el Taller participaron funcionarios de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Ministerio de Salud de Panamá, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM).
El CRCB-CAM está localizado en El Salvador, en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) , dentro de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales. El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 175 países miembros (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. Se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo para impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos.