viernes, 3 de febrero de 2012

Centro Regional publica en Internet un novedoso instrumento para la gestión responsable de residuos electrónicos


Es la compilación de información y material de capacitación más completa a nivel mundial

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y Mexico (CRCB-CAM) con sede en las oficinas centrales de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) publicó este día la Caja de Herramientas bilingüe de PACE para la Gestion Ambientalmente Responsable de Residuos Electrónicos en la página Web de dicho centro www.sica.int/crcbcam.

La Asociación para la Acción en Equipos de Computación, es una iniciativa creada en 2008 de más de 100 actores múltiples bajo la sombrilla del Convenio de Basilea, que reúne a 10 de los 14 Centros Regionales del Convenio de Basilea (entre los que se encuentra el CRCB-CAM), a gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo, agencias de cooperación internacional, asociaciones de la industria de la información, DELL, iniciativas académicas y ONG.

La Caja de Herramientas de PACE es la compilación más completa que existe hoy en día sobre la gestión ambientalmente responsables de residuos electrónicos, que incluye entre otros, diagnósticos de más de 25 países, directrices técnicas y de políticas, estándares de certificación, análisis de leyes y de políticas relacionadas, material de sensibilización y acceso a bibliotecas digitales.

En la Caja de Herramientas encontraremos dos CD, uno con información de documentos y otro con material audiovisual. Este último contiene un video de 9 minutos de alto impacto, que describe el claro desafío del mal manejo de los residuos electrónicos en los países en vías de desarrollo por contener sustancias peligrosas como el plomo, cadmio, mercurio y otros. El fílmico también nos muestra cómo estos residuos pueden manejarse en forma responsable con la salud y el medio ambiente, haciendo uso de las Directrices Técnicas de PACE y de otras actividades de apoyo de esta iniciativa. El CD con material audiovisual también contiene un video musical de la canción “PACE”, así como la pista sonora de la misma, la cual fue donada por el dueto Belga-Salvadoreño Shaka & Dres. Tal como lo pudieron constatar los asistentes de la 10ª Reunión de las Partes del Convenio de Basilea que tuvieron la oportunidad de ver en vivo la presentación en primicia de esta canción en Cartagena en Octubre pasado, esta canción es un vehículo muy eficaz para “poner de moda” una conducta responsable ante los residuos electrónicos en todo el mundo. Debido a lo anterior, se nombró en Cartagena a Shaka & Dres Embajadores de PACE para América Latina y ha publicado el video musical de la canción “PACE” desde Noviembre pasado en la página Web del Convenio de Basilea http://www.basel.int/TheConvention/PressRoom/Multimedia/tabid/2473/Default.aspx .

El Director Regional del CRCB-CAM hace una petición especial con respecto a la Caja de Herramientas Bilingüe de PACE, “comparte esta buena noticia con tus amigos Interesados en el tema y aprovecha al máximo la información, documentos y material audiovisual para motivar a otros sobre la importancia del tema”.

El Convenio de Basilea (www.basel.int) es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 178 países miembros (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int o visitar www.sica.int/crcbcam, www.crcbcam.blogspot.com o la página Web del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México en Facebook https://www.facebook.com/#!/pages/Centro-Regional-del-Convenio-de-Basilea-para-Centroam%C3%A9rica-y-M%C3%A9xico/111869628924565 o el sitio del CRCB.CAM en YouTube http://www.youtube.com/crcbcam o en el sitio del CRCB.CAM en Twitter.  @CRCBCAM.