miércoles, 26 de octubre de 2011

CENTROAMÉRICA LANZA DOS PROYECTOS PILOTO PARA ACELERAR LA DESTRUCCIÓN SEGURA DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO Y CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM),
Cartagena de Indias, Colombia (21 de Octubre de 2011) –

La destrucción de grandes bancos de sustancias agotadoras del ozono (SAO), dañinos para la atmósfera de la tierra, junto con contaminantes orgánicos persistentes (COP), perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, son los dos objetivos principales de una asociación regional única lanzada hoy en Cartagena de Indias, Colombia. Esta iniciativa es apoyada financieramente por Noruega y Suiza.

Durante la clausura de la 10 ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea, los líderes centroamericanos que coordinan la destrucción de sustancias que agotan la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes anunciaron dos proyectos piloto a nivel nacional para ayudar a enfrentar el reto de recolectar y destruir las crecientes existencias de productos químicos y desechos en la región.

La Iniciativa Centroamericana se iniciará con los dos proyectos piloto nacionales de destrucción antes mencionados, y luego se expandirá a los otros cuatro países de Centroamérica, recolectando y destruyendo SAO y COPs y reduciendo las emisiones de SAO, que podrían dañar la capa de ozono e incrementar el cambio climático, mientras que al mismo tiempo limpiando los contaminantes orgánicos persistentes. De esta manera, seis países Centroamericanos se limpiarán de estas sustancias: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, basado en el estudio de viabilidad que se encuentra actualmente en su fase de preparación. Se evaluarán las condiciones para la posible coordinación con otros procedimientos de eliminación de contaminantes orgánicos persistentes.

Los estudios de análisis de costos serán realizados para garantizar que la recolección, transporte y destrucción pueda llevarse a cabo de manera económica y ambientalmente responsable, de acuerdo con los procedimientos aprobados bajo el Protocolo de Montreal sobre la Protección de la Capa de Ozono, el Convenio de Basilea para el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos peligrosos y su eliminación, y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Esta iniciativa proporcionará sin costo la asistencia técnica y financiera para la destrucción ambientalmente responsable de SAO y de COP para motivar que los titulares de estas sustancias no continúen liberándolas al ambiente.

“Para superar las dificultades que las Partes enfrentan en la identificación de los bancos de SAO para su destrucción y garantizar la destrucción final de estas sustancias nocivas, los países necesitan nuevos abordajes. Este innovador proyecto puede sentar un precedente para futuras iniciativas", dijo Marco González, Secretario Ejecutivo del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

"Abordar la destrucción de SAO y COP de manera conjunta es un modelo muy rentable que puede ser compartido y replicado en otras regiones", dijo Jim Willis, Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. "Mediante la promoción de sinergias entre los tres tratados internacionales y los socios regionales y nacionales, el proyecto producirá beneficios concretos para la economía y la salud ambiental de la región y el mundo", concluyó.

Miguel Araujo, Director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) y el líder de la iniciativa, dijo que "el Convenio de Basilea y las regulaciones nacionales destinadas a desalentar los envíos no deseados de las sustancias químicas y desechos también pueden ser percibidos como inhibidores de envíos deseables de SAO y de COP hacia plantas de destrucción ambientalmente responsables en varios países. "

"La solución es encontrar maneras de alentar, financiar y agilizar el envío de SAO y de COP hacia la destrucción segura sin necesidad de abrir vacíos que permitan el envío inseguro o no deseado de otras sustancias y desechos tóxicos y peligrosos ", dijo el Lic. Araujo.

Los expertos de tres acuerdos ambientales multilaterales - El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y su Protocolo de de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (1987), el Convenio de Basilea para el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989), y el Convenio de Estocolmo de para Contaminantes Orgánicos Persistentes (2001)- se han unido para apoyar la iniciativa.

La iniciativa establece un ejemplo de sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales y los actores regionales y nacionales. Se alentarán los esfuerzos nacionales de coordinación y se ayudará a reducir costos de implementación de los tratados mediante la prevención de la duplicación del trabajo.

Los organizadores de la iniciativa subrayan la urgencia y la importancia de este esfuerzo, teniendo en cuenta la rentabilidad más alta de una destrucción coordinada de SAO y COP, los retrasos actuales en la preparación de inventarios de SAO y plantas que puedan destruir los bancos de SAO en la región de Centroamérica.

Los resultados de la iniciativa pueden ser replicados en otras regiones del mundo.

Nota a los editores

Iniciativa “Destrucción Coordinada de Bancos de SAO y COPs en Centroamérica”

La iniciativa es organizada y administrada por el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México en El Salvador.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio Noruego de Medio Ambiente y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, con especial apoyo técnico proporcionado por el Ministerio de Defensa Holanda, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente, PNUMA, Recuperación de Refrigerantes de Australia , Hortitetnia, y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzadas de Japón.

El Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable está proporcionando el fortalecimiento legal de capacidades así como apoyo en la creación de redes para identificar y resolver los obstáculos de los envíos transfronterizos deseables de SAO y de COPs para su destrucción. El objetivo es satisfacer plenamente las normas del Procedimiento de Consentimiento Informado Previo, apoyando al mismo tiempo soluciones sostenibles para la gestión de químicos.

La iniciativa tiene dos componentes implementados por el CRCB-CAM:

a) "La Destrucción Piloto de SAO y de COP y Análisis Legal de la factibilidad de los movimientos transfronterizos entre países Centroamericanos", financiado por Noruega, que producirá los protocolos de calibración para la destrucción de bancos de SAO y COP basado en destrucciones piloto, y un análisis legal sobre la factibilidad intrarregional de los movimientos transfronterizos de SAO y de COP. Se busca el uso de las capacidades existentes para la destrucción de SAO que no están actualmente disponibles en muchos países de Centroamérica. A su vez, la nueva Iniciativa Centroamericana proporcionará información sobre los actuales bancos de SAO y de COP y tecnologías alternativas y costos para su destrucción.

b) “La Evaluación de factibilidad y preparación de los Planes Nacionales de Destrucción de SAO y COP para los seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) ", financiado por Suiza. Incluye costos estimados de recolección, transporte y destrucción de bancos de SAO y COP.

La iniciativa buscará sinergias con esfuerzos relacionados en la región (ej. Reducción de Escorrentía de Químicos en Agricultura y Turismo (REPCAR II), actividades de remediación en coordinación con el Instituto Blacksmith).

Los tres convenios multilaterales

El Convenio de Basilea fue redactado y adoptado cuando un vacío de las regulaciones ambientales en los países industrializados en la década de 1980 estimuló envíos irresponsables de desechos peligrosos hacia países en desarrollo y a Europa Oriental. El Convenio establece un marco basado en el " Procedimiento de Consentimiento Informado Previo ", para controlar los movimientos de desechos peligrosos a través de las fronteras internacionales. El Convenio manda a que las Partes reduzcan los desechos peligrosos generados y promuevan la gestión ambientalmente responsable (GAR), restringir movimientos transfronterizos de los desechos, excepto cuando estos están de acuerdo con los principios de GAR y asegurar la gestión ambientalmente responsable de desechos lo más cerca posible del lugar donde fueron generados.

La Décima Reunión de la Conferencia del Convenio de Basilea se llevó a cabo bajo la invitación del Gobierno de Colombia en Cartagena de Indias, Colombia del 17 al 21 de Octubre de 2011. Ochocientos delegados y observadores de más de 150 países asistieron a la reunión.

El Convenio de Estocolmo es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de las sustancias químicas que persisten en el ambiente por largos períodos de tiempo, los cuales son ampliamente distribuidos geográficamente, se bioacumulan en los seres humanos o vida silvestres, y tienen efectos nocivos para la salud humana o el ambiente. El Convenio requiere que las Partes tomen medidas para eliminar o reducir la liberación de COP al ambiente.

El Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal protege la Tierra contra la radiación ultravioleta dañina a través de la eliminación de la producción y el consumo de casi 100 SAO que fueron utilizados alguna vez en más de 250 sectores industriales, militares y de consumo. Las SAO fueron utilizadas alguna vez para la salud (medicina y esterilización), protección contra incendios (procesamiento de alimentos, armas), electrónica y aeroespacial (solventes), eficiencia energética (espuma de aislamiento), conservación de alimentos (refrigeración y congelación de alimentos), confort (aire acondicionado), artículos de uso perosnal (desodorantes en aerosol y spray para el cabello), y mucho más.

Contacto

Lic. Miguel Araujo, Director, Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), La Libertad, El Salvador
Tel: +503 2248 8990 / Mobile: +503 7701 1681
Email: maraujo@sica.int, maraujo@marn.gob.sv,
Sitio Web: www.sica.int/crcbcam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada