lunes, 5 de diciembre de 2011

República Dominicana se convierte en país líder en el Caribe y Centroamérica con tecnología ambientalmente amigable para el reciclaje de baterías usadas de ácido plomo

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Director de Aduanas coordinan acciones para intensificar el cumplimiento del Convenio de Basilea


Director del CRCB-CAM con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana

Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), San Salvador, 25 de Noviembre de 2011.

La República Dominicana se ha convertido en el país líder en Centroamérica y el Caribe con la tecnología ambientalmente amigable más avanzada para el reciclaje de baterías usadas de ácido plomo (BAPU). Estas baterías se usan en vehículos, computadoras y equipos de telecomunicación, proyectos de energía renovable, y otros. La tecnología de la nueva planta de reciclaje produce una escoria inerte, la cual en un futuro cercano podría ser utilizada para producir ladrillos para la construcción, en una forma similar a plantas en Colombia y Filipinas.

Con una inversión de aproximadamente $10 millones, Industrias Meteoro ha construídouna planta de reciclaje para estas baterías usadas en la zona industrial de Haina, utilizando la tecnología internacionalmente reconocida y probada “Green Slag” de Lead Metal Technologies (LMT), diseñada por el Sr. Flordualdo Lima. La tecnología Green Slag se emplea en similares instalaciones amigables con el medio ambiente en los Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Australia y China- Las instalaciones LMT no contaminan la atmósfera y no descargan vertidos líquidos. Más aún, la tecnología de reciclaje Green Slag se considera como limpia y no contaminante de acuerdo a los estándares técnicos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (USEPA).

Industrias Meteoro participa activamente en el programa Green Lead (http://www.greenlead.com/Spanish_Index.html). El Programa Green Lead es un componente integral de la acordada Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU en Centroamérica, el Caribe, México, Colombia y Venezuela, formulada durante 2002-2006 bajo el liderazgo de los Centros Regionales del Convenio de Basilea para Centroamérica y México y el Caribe.

A través de este programa regional se ofrece asistencia técnica a empresas que tienen alguna actividad económica relacionada con baterías ácido plomo, especialmente con negocios que recolectan, almacenan, transportan o reciclan BAPU. Después de Aplicar las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU (DTCB-BAPU), se evalúa su cumplimiento utilizando el Proceso de Evaluación Green Lead que complementa estas directrices técnicas. El Instrumento de Evaluación Green Lead identifica deficiencias de cumplimiento de las DTCB-BAPU y los Protocolos Green Lead, que incluyen Seguridad, Higiene y Sostenibilidad, elementos no contenidos en las directrices técnicas. Cuando una compañía participante considera que ha alcanzado o está cercana en haber alcanzado cumplimiento con las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea y los Protocolos Green Lead, se organiza una visita a las instalaciones para una evaluación y verificación independiente. Sólo cuando la empresa cumple totalmente con las Directrices Técnicas y los Protocolos se nomina a la compañía para el Premio Green Lead, el cual, si aprobado por el Comité de Premios, es dado con una validez de dos años.

De esta forma, el experto internacional Brian Wilson, del Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC) verificó el miércoles pasado que el proceso de fundición en la Planta de Reciclaje de BAPU de Industrias Meteoro cumple con los parámetros de operación establecidos en las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea y los Protocolos Green Lead y que la compañía ha dado un paso significativo adelante hacia el Premio Green Lead. Esta evaluación motivó al Director del CRCB-CAM y Presidente del Comité Internacional de Green Lead, Lic. Miguel Araujo, a visitar República Dominicana para ofrecer apoyo al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ernesto Reyna Alcántara y al Director General de Aduanas, Lic. Rafael Camilo, en el cumplimiento de lo establecido en el Art. 4.9.a del Convenio de Basilea, que establece que los Estados Parte del convenio no permitirán la exportación de desechos peligrosos y otros desechos si se dispone de instalaciones nacionales para el reciclaje o disposición final de los mismos en una forma ambientalmente responsable. Esta obligación debería ser cumplida ahora que la República Dominicana tiene una instalación con la tecnología ambientalmente responsable para el reciclaje de BAPU.

Más aún, el Ministro Reyna y el Director General de Aduanas acordaron en las reuniones con el Director del CRCB-CAM aprovechar este momento para reforzar el cumplimiento del Convenio de Basilea en otras áreas relacionadas, como el control de las exportaciones ilegales de BAPU secas o en partes. Independiente del tipo de exportación, ambas causan contaminación grave en los mantos acuíferos y los suelos, que en su momento afectarán la salud humana a través del vertido irresponsable del electrolito de la batería, que contiene ácido sulfúrico diluido y compuestos de plomo disueltos. El Ministro Reyna aprovechó la oportunidad de esta reunión con el Director del CRCB-CAM para expresar que “como Autoridad Nacional del Convenio de Basilea tenemos el compromiso firme de honrar las obligaciones internacionales contenidas en este convenio, especialmente siendo éste el Año Internacional de los Productos Químicos. Es además importante reconocer que con la inversión en tecnología verde por Industrias Meteoro, nuestro país avanza en el cumplimiento del Convenio de Basilea, que establece en su Art. 4.2.b que las Partes tomarán medidas apropiadas para establecer instalaciones adecuadas de eliminación para el manejo ambientalmente responsable de los desechos peligrosos y otros desechos”.

Director de CRCB-CAM con Director de Aduanas de República Dominicana

En acuerdo con lo anterior, el Director del CRCB-CAM destacó que “los avances en tecnología de reciclaje de BAPU en República Dominicana, combinados con el compromiso del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Director General de Aduanas, presentan un panorama muy esperanzador para este país y la región, pues como resultado disminuirán los serios daños a la salud y el medio ambiente causados por el mal manejo de las BAPU, a la vez que se promueve la “economía verde” al crearse 300 nuevos empleos directos y varios miles de empleos indirectos, al lanzarse una novedosa “franquicia social” ambientalmente amigable” para los micros y pequeños empresarios que trabajan con BAPU

Para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales el CRCB-CAM está ubicado en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) www.sica.int/ccad, dentro de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) www.sica.int/sgsica.

El Convenio de Basilea (www.basel.int) es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 178 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int o visitar www.crcbcam.blogspot.com o www.sica.int/crcbcam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada