lunes, 17 de septiembre de 2012

Se conmemora Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


El Secretario General de SICA emite un mensaje sobre la importancia de preservar la capa de ozono en ocasión de la Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En su discurso el Señor Secretario comparte los logros alcanzados con la implementación del Protocolo de Montreal, entre ellos la disminución del 98% del consumo de Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAO) por parte de los países desarrollados así como la disminución del consumo de estas mismas sustancias arriba del 87% por los países en vías de desarrollo, incluyendo la eliminación de varios SAO altamente dañinos para la capa de ozono como los Clorofluorocarbonos (CFCs) utilizados en aerosoles, refrigerantes de aire acondicionado y en las espumas aislantes de las refrigeradoras, halones utilizados en la protección de incendios, así como los ttracloruros de carbono metil cloroformo, clorobromometano y n-propil bromuro, que son utilizados como solventes.
Este paso ha sido sumamente importante pues implica un avance en la protección de la capa de así como  también la mayor contribución hasta la fecha en la lucha contra el cambio climático, debido a que algunos de estos SAO cuyo consumo ha sido virtualmente disminuido notablemente, tienen un efecto 15,000 veces mayor que una unidad de CO2.

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) felicita al Señor Secretario por este mensaje y aprovecha la oportunidad para compartir un conjunto de documentos multimedia que nos ayudarán a comprender los avances obtenidos así como la importancia de consolidarlos e intensificarlos. El Lic. Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM destacó “Debemos de compartir con nuestros familiares y amigos la importancia de no exponernos al sol de forma innecesaria especialmente a las horas de mayor irradiación solar”. Finalmente el Lic. Araujo destacó que el gran logro de la eliminación del consumo de CFCs y otros SAO dañinos perderá sentido sino avanzamos en la destrucción en forma ambientalmente responsable de los “bancos de SAO” formados por equipos de aire acondicionado y refrigeradores antiguos con alto riesgo de fuga de estos gases a la atmósfera.

El Secretario General resaltó en su mensaje el aporte loable y de avanzada, la Iniciativa para la Destrucción Coordinada de SAO y COP en Centroamérica, primera en su género a nivel mundial y que se desarrolla en el ámbito de la CCAD. Ésta es impulsada por el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), con un destacado apoyo financiero de Suiza, Noruega y Canadá, así como un apoyo técnico de expertos de Estados Unidos, Holanda, Japón, Australia y de Colombia, además del respaldo de la Secretaría del Protocolo de Montreal, de la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Róterdam; de la Secretaría del Convenio Marco de Cambio Climático, del PNUMA, del Instituto de Gobernanza y Desarrollo Sostenible (IGSD), gobiernos, empresas de la industria cementera y de refrigerantes, universidades y las ONG. La amplitud del apoyo técnico ha permitido la identificación de un abanico de opciones tecnológicas aplicables a Centroamérica que en su mayoría eran anteriormente desconocidas o inaccesibles, pero que ahora se perfilan como viables, apoyadas en una importante transferencia de tecnología. Esta iniciativa ha sido ya identificada como de interés global, por su alta replicabilidad en otras regiones del mundo.

Discurso Secretario General 

Link E-Book sobre logros del Protocolo de Montreal

Libro de Gráficos vitales sobre ozono

Capa de ozono tiempo real

No hay comentarios:

Publicar un comentario