miércoles, 12 de diciembre de 2012

Programa de la OEA apoyará financieramente al Centro Regional del Convenio de Basilea de El Salvador para impulsar importante estrategia ambiental en Centroamérica bajo el liderazgo de la CCAD



Soyapango será municipio piloto

CRCB-CAM, San Salvador, 12 de Diciembre de 2012. El Centro Regional del Convenio de Basilea recibió con mucha alegría la noticia de su selección como beneficiario del programa Comunidades Sostenibles de la OEA, pues la misma le permitirá contar con recursos financieros para apoyar a la CCAD en la formulación de la Estrategia Centroamericana de Residuos Electrónicos durante el año 2013. Este programa, que apoya a esfuerzos comunitarios en Centroamérica y el Caribe y respaldará a 14 proyectos en 9 países, es respaldado financieramente por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, conocidos como RAEE por sus siglas, son la corriente de desechos con más rápido crecimiento en el mundo, como resultado del acelerado avance tecnológico principalmente en tecnologías de información y comunicación.
Si los RAEE son aprovechados en forma ambientalmente responsable, pueden contribuir a promover el desarrollo sostenible, dinamizando las economías, creando un nuevo sector de “economía verde” donde el efecto positivo en la salud y el medio ambiente de buenas prácticas se complementa con la disminución de la necesidad de extraer más recursos no renovables de las minas y puede incluso permitir su uso como materias primas para nuevos productos.
Por el contrario, si no se cuenta con una estrategia nacional y regional, los RAEE son aprovechados en una forma cruda, dañando la salud de los trabajadores que los recolectan y desmantelan, así como la salud y el medio ambiente de toda la población.  Este impacto negativo se debe a que los RAEE contienen metales y plásticos recuperables, pero también incorporan componentes tóxicos como el plomo, cadmio y mercurio, además de los brominados que se usan como retardantes de incendio en los equipos, que son Contaminantes Orgánicos Persistentes, por perdurar en el ambiente por 200 o más años y causar efectos severos en la salud, que afectan el aparato reproductivo y que se consideran como un posible factor cancerígeno.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la iniciativa surge en un momento en que “las ciudades de las Américas están experimentando cambios dramáticos y acelerados que requieren fomentar ciudades dinámicas y más sostenibles, reduciendo, por ejemplo el consumo de agua y energía al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida y la participación de la comunidad.”
El Lic. Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM expresó “la estrategia centroamericana para los RAEE pierde sentido sino nos aseguramos de que aterrice a nivel local en un municipio, en una comunidad específica, de ahí la importancia de la selección de Soyapango como municipio piloto, en respuesta a la visión de su Alcalde de convertir a la segunda ciudad más numerosa de El Salvador (500,000 habitantes) en una ciudad sostenible.” Debido a lo anterior, se diseñarán e impulsarán importantes actividades de sensibilización y de promoción de la economía verde en este municipio.
La propuesta ganadora fue preparada conjuntamente por el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) y la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, y recibió el respaldo del Alcalde de Soyapango, de FUNDEMAS, de la ONG Costarricense especializada en RAEE ACEPESA y del Comité Consultivo del SICA.
La formulación de esta propuesta respondió a la decisión del Consejo de Ministros de la CCAD tomada el pasado mes de Junio de 2012 en Roatán, en la cual se reconoció la prioridad de la gestión ambientalmente responsable de los RAEE.
El CRCB-CAM recibe apoyo financiero del gobierno de El Salvador para sus operaciones básicas y gestiona cooperación nacional, regional e internacional para impulsar programas de capacitación y transferencia de tecnología sobre la gestión ambientalmente responsable de materiales, substancias y desechos peligrosos en Centroamérica y México, en forma estrecha con los gobiernos, la empresa privada, las ONG y el sector académico. Está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, en las instalaciones de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).
Vínculos relevantes:
El proyecto “Comunidades Sostenibles en Centro América y el Caribe” está financiado por la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA. La lista de los 14 proyectos seleccionados está disponible aquí .

La galería de fotos de este evento:
http://www.flickr.com/photos/oasoea/sets/72157632221056535/.

El video de este evento:
http://vimeo.com/oastv.

El audio de este evento:

Comunicado de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos: http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2012/12/201804.htm 
Páginas del CRCB-CAM en Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada