lunes, 9 de junio de 2014

1ª Reciclatón de Residuos de Aparatos Electrónicos en El Salvador

Todo el mes de Junio se recibirán residuos electrónicos en 92 salas de Súper Selectos para su gestión ambientalmente responsable.

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) se suma en este Mes del Medio Ambiente, a la iniciativa liderada por Súper Selectos y otras organizaciones como AUTOCONSA, Alas Doradas, y la ONG de la Universidad de El Salvador “Jóvenes por el Medio Ambiente”, OEA, para impulsar la Primera RECICLATON de Residuos de Aparatos Electrónicos y crear una Alianza para la Gestión Responsable de estos residuos.


A través de esta alianza y acciones, Súper Selectos, el CRCB-CAM, AUTOCONSA y los demás actores involucrados, reiteran su compromiso con el medio ambiente y hacen un llamado a toda la ciudadanía a colaborar con la protección de nuestro planeta, trayendo con confianza sus aparatos electrónicos en desuso para que sean reutilizados o reciclados en una forma responsable con el medio ambiente.

Este es el tercer año consecutivo que Súper Selectos activa sus 92 salas de venta a nivel nacional como centros de acopio para la recolección durante todo el mes de residuos electrónicos, como teléfonos celulares en desuso o dañados, baterías, computadoras, VHS, DVDS, televisores, cámaras fotográficas, cargadores, controles remotos y cualquier otro tipo de residuos electrónicos que usualmente van a dar a la basura sin ningún tratamiento, para que sean recogidos y almacenados adecuadamente y posteriormente enviados a una planta de reciclaje en otro país que cumple con las mejores prácticas ambientales. En 10 agencias se estarán dando arbolitos de especies nativas a las personas que lleven sus residuos electrónicos además de impulsarse proyectos de reforestación en varios municipios para un total de 7,500 arbolitos sembrados.

Es el segundo año que el CRCB-CAM colabora con estos esfuerzos, aportando orientación técnica y materiales educativos, como parte del proyecto Formulación de la Estrategia de Residuos Electrónicos y de Baterías Ácido Plomo Usadas en Centroamérica, que ejecuta conjuntamente con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el cual está respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación para la Conservación de Energía en las Américas (ECPA), a través del Proyecto Comunidades Sostenibles en Centroamérica y el Caribe, con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Aunque los equipos electrónicos nos mejoran la calidad de vida y dos dan entretenimiento, al no darles el tratamiento adecuado cuando estos llegan al final de su vida útil estos residuos generan una contaminación que daña severamente la salud y el medio ambiente de nuestro país y del planeta. Este impacto negativo se debe a que muchos de estos residuos poseen metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, los que al manejarse inadecuadamente causan daños serios a la salud y al medio ambiente. Alternativamente, si manejamos responsablemente estos residuos, pueden reutilizarse o reciclarse, aprovechando algunos metales útiles como el cobre, o incluso algunos valiosos como oro, plata, platino y tierra rara, promoviendo el desarrollo sostenible y dinamizando la economía, creando un nuevo sector de “economía verde”. Más aún, este tipo de “minería urbana” requiere de un menor uso de energía, lo que le da una huella de carbono mucho más baja que la generada a través de una extracción primaria de metales de una mina.

La 1ª Reciclatón incluye además una actividad recreativa educativa a realizarse el 22 de Junio en la Ex Casa Presidencial, en el Barrio San Jacinto de San Salvador, en la cual se compartirá el video visualmente atractivo “PLANETA OÉANO” de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, el video musical de la canción PACE producido y donado por Shaka y Dres, y el documental PACE, producido de la Asociación Internacional para la Acción en Equipos de Computación (PACE) bajo el Convenio de Basilea, de la que el CRCB-CAM tiene la Co-Presidencia para Sensibilización y Capacitación.
El CRCB-CAM recibe apoyo financiero del gobierno de El Salvador para sus operaciones básicas y gestiona cooperación nacional, regional e internacional para impulsar programas de capacitación y transferencia de tecnología sobre la gestión ambientalmente responsable de materiales, substancias y desechos peligrosos en Centroamérica y México, en forma estrecha con los gobiernos, la empresa privada, las ONG y el sector académico. Está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, en las instalaciones de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada