martes, 8 de julio de 2014

1a. Edición de “Música por la Tierra / SafePlanet (Planeta Seguro)” en El Salvador genera interés nacional, regional e Internacional

Con mucho éxito, a pesar de la competencia del Mundial de Fútbol, y contando con presentaciones de baile, canto, entretenimiento y concursos, se desarrolló la 1ª evento “Música por la Tierra / SafePlanet (Planeta Seguro)”, en la tarde del día 29 de junio de 2014, en la sucursal Mega Selectos de Super Selectos en la ciudad de Soyapango, Departamento de San Salvador, El Salvador. Casi 300 personas disfrutaron una tarde alegre en familia, a la vez que colaboraron con el rescate de nuestro planeta, llevando materiales como papel, plástico, y aparatos eléctricos y electrónicos usados, para su reciclaje y aprovechamiento en forma ambientalmente responsable y segura. Lo innovador de este evento, fue que además de la atractiva combinación de actividades recreativas la entrada al concierto se pagaba con residuos electrónicos, papel o baterías usadas de vehículos, dando una oportunidad a la ciudadanía a realizar una acción concreta que contribuya al rescate de nuestro planeta.

“Música por la Tierra / Safe Planet” fue así un festival que incluyó un concurso de disfraces elaborados con materiales reciclables, con la participación activa de la comunidad, a la vez que se disfrutó de las presentaciones de Belly Dancing (Grupo Rashad), el payaso Chimbombín, música rock del grupo Crixus, música folk con Miguel Araujo y de música salsa con el grupo Salzón. La revista Guanaquín del El Diario de Hoy, por su parte contribuyó con pintacaritas, mientras que la Universidad José Matías Delgado clases de artesanías con materiales reciclables fueron ofrecidas por parte de. Todos los proveedores de entretenimiento, música y capacitación donaron su aporte en aras de llevar a la comunidad de Soyapango una mayor sensibilización hacia la necesidad de proteger nuestro planeta.

Este evento fue organizado por una alianza público-privada conformada por Super Selectos, ENCANTO, Autoconsa, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), la ONG SalvaNATURA, Recicladora La Centroamericana, Acumuladores Iberia, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo/Sistema de la Integración Centroamericano (CCAD/SICA), la iniciativa SafePlanet de Naciones Unidas, la Alcaldía de Soyapango, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación para la Energía y el Clima en las Américas (ECPA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El éxito de “Musica por la Tierra / SafePlanet (Planeta Seguro)” ha llevado a los organizadores a considerar realizar nuevas ediciones en El Salvador en los próximos meses y de llevar esta forma de entretenimiento educativo y con acciones de rescate de nuestro planeta a otros países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Más aún, lo poderoso de este concepto innovador de entretenimiento/educación/acción, su vínculo con la iniciativa Safe Planet de Naciones Unidas y la circulación viral de la información de este festival en la página Web oficial de Safe Planet en Facebook podría facilitar el llevar a “Música por la Tierra /SafePlanet” a otras regiones del mundo.

El CRCB-CAM recibe apoyo financiero del gobierno de El Salvador para sus operaciones básicas y gestiona cooperación nacional, regional e internacional para impulsar programas de capacitación y transferencia de tecnología sobre la gestión ambientalmente responsable de materiales, substancias y desechos peligrosos en Centroamérica y México, en forma estrecha con los gobiernos, la empresa privada, las ONG y el sector académico. Está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, en las instalaciones de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). Páginas del CRCB-CAM en Internet: www.sica.int/crcbcamFacebookTwitteryoutubeBlogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada