jueves, 8 de octubre de 2009

INNOVADOR ACUERDO DE COOPERACIÓN SUR-SUR SOBRE EL MANEJO AMBIENTALMENTE RESPONSABLE DE MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

Desde la izquierda, Lic. Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM, al centro, Dra. Katharina Kummer Peiry, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Convenio de Basilea, a la derecha Prof. Oladele Osibanjo, Director del CCCB-Nigeria


Los Directores del Centro Regional del Convenio de Basilea para la Subregión de Centro América incluido México, ubicado en San Salvador, El Salvador, Lic. Miguel Araujo y del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para la región Africana (CCCB-Nigeria), ubicado en Ibadán, Nigeria, Prof. Oladele Osibanjo, anunciaron que los dos Centros han decidido establecer un Acuerdo de Cooperación para facilitar el intercambio de experiencias sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Materiales y Desechos Peligrosos. El anuncio se hizo el viernes 2 de octubre de 2009, durante la clausura del Taller Conjunto sobre el mejoramiento de la cooperación entre los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo. El taller se llevó a cabo en Ginebra del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009. Esto constituye la primera cooperación Técnica Sur-Sur sobre la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de materiales y desechos inter continental.

La Dra. Katharina Kummer Peiry, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Convenio de Basilea recibió con agrado este anuncio y elogió esta decisión visionaria al expresar que “la implementación exitosa del Plan Estratégico del Convenio de Basilea requiere asociaciones en todos los niveles y qué mejor manera de hacerlo que poniendo en marcha una cooperación Sur-Sur. Invito a la cooperación bilateral e internacional a apoyar este importante e innovador acuerdo”.

Este acuerdo de hermanamiento que fue desarrollado durante el taller, se enfocará inicialmente en desechos electrónicos, co-procesamiento de cemento, PCBs, aceites usados y Baterías de Acido Plomo Usadas (BAPU), expandiéndose posteriormente a otras áreas. El Prof. Osibanjo es el Presidente del Grupo de Trabajo de Asuntos Emergentes de Políticas sobre Sustancias Peligrosas dentro del Ciclo de Vida de Productos Eléctricos y Electrónicos del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), mientras que el Lic. Araujo es un Ex Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, que también fue Director de Estrategias Corporativas. Alianzas y Comunicaciones en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su sede en Suiza.

Esta cooperación Sur-Sur entre los dos centros iniciará inmediatamente vía Internet con intercambios regulares de información, videoconferencias, compartiendo experiencias técnicas y pronto tendrán un calendario propuesto de actividades en conjunto, sujeto a la obtención de fondos. Sin embargo, ambos el Prof. Osibanjo y el Lic. Araujo acordaron aprovechar la oportunidad de cualquier reunión técnica internacional para tener reuniones para facilitar intercambios entre los dos centros.

El CCCB-Nigeria tiene una extensa experiencia en desechos electrónicos, así como en PCBs, aceites usados y coprocesamiento en cementeras de desechos. Por su parte el CRCB-CAM, tiene una experiencia extensa en BAPU, habiendo coordinado junto con el CRCB-Caribe, la Estrategia Regional para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU para Centro América, el Caribe, México, Colombia y Venezuela y el primer establecimiento del Grupo de Trabajo de Green Lead (http://www.greenlead.com/), para la región de Centroamérica y México. Ambos Centros implementaron un inventario de PCBs y de equipo que contenga PCBs, en coordinación con ambas Secretarias de Basilea y Estocolmo.

El taller que tuvo también la participación de la Secretaría del Convenio de Rotterdam, ocurrió cuatro meses previos a las reuniones extraordinarias de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo. Estas reuniones extraordinarias se llevarán a cabo simultáneamente en Bali, Indonesia, del 22 al 26 de febrero de 2010, y están orientadas a proveer apoyo en altos niveles políticos, al proceso de mejoramiento de la cooperación y coordinación entre los tres convenios, de forma que estos esfuerzos sean más exitosos en la implementación de la gestión ambientalmente responsable de materiales y desechos peligrosos. Los convenios de Basilea y Estocolmo tienen sus Secretarías en Ginebra y son administradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mientras que la Secretaría del Convenio de Róterdam es administrada conjuntamente con el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es una Secretaría con dos ubicaciones, con oficinas en Ginebra y Roma (adonde se encuentra la sede de FAO).

El CRCB-CAM está ubicado en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) www.sica.int/ccad, dentro de la Secretaría General de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) www.sica.int/sgsica. El CCCB-Nigeria está ubicado en la Universidad de Ibadán en Ibadán, Nigeria.

El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 172 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, tel: +503 2248 8990, o vía correo electrónico maraujo@sica.int (http://www.crcbcam.blogspot.com/) o contactar al Prof. Oladele Osibanjo, tel. +23428 736322, celular: +2348033013378 o vía correo electrónico osibanjo@baselnigeria.org, oosibanjo@yahoo.com (http://www.baselnigeria.org/ ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada