miércoles, 21 de octubre de 2009

La Asociación Internacional de Plomo se Compromete a la Producción Ambientalmente Responsable del Plomo



CRCB-CAM, 28 de Octubre de 2009. El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) recibe con beneplácito la noticia del compromiso que la Asociación Internacional del Plomo (AIP) asume con la producción y uso ambientalmente responsable y seguro del plomo al suscribir la iniciativa “Lead Action 21”. La AIP representa a las más destacadas empresas productoras de plomo del mundo y está comprometida con la producción y uso ambientalmente responsable y seguro del plomo, permitiendo que la sociedad continúe beneficiándose con las ventajas de sus propiedades, salvaguardando al mismo tiempo la salud humana y minimizando el impacto sobre el ambiente natural.

El propósito del programa Lead Action 21 es triple. Primeramente, busca “informar”, compartiendo el conocimiento sobre la producción, uso y reciclaje seguros del plomo y su contribución a la vida en el Siglo XXI. En segundo lugar, se apoya en el trabajo ya realizado por el Centro Internacional para el Manejo del Plomo (ILMC por sus siglas en inglés) y utiliza su experiencia para dar apoyo práctico y guía a los países menos desarrollados que lo necesitan, adaptado a sus necesidades y nivel tecnológico. Finalmente, establece medidas que impulsan una mejora continua.

El señor Neil Wardle, Presidente de la Junta Directiva de AIP, al firmar en nombre de todos sus miembros dijo: “Tanto nosotros como los miembros independientes compartimos el propósito en común de trabajar hacia un futuro sostenible para la industria, manejando efectivamente los asuntos asociados con la producción, manejo y uso seguro del plomo. El Programa Lead Action 21 nos permite trabajar proactivamente, a menudo en conjunto con agencias como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), proveyendo apoyo práctico especializado a países menos desarrollados, con el objetivo claro de mejorar significativamente las condiciones de trabajo, de salud y del medio ambiente de las comunidades que participan en actividades de producción y reciclaje del plomo.”

De acuerdo a la AIP, más de 3 millones de Euros han sido invertidos por sus miembros desde el año 2000 para la realización de investigaciones independientes sobre impactos del plomo en la salud y el medio ambiente. Asimismo, señala que esta inversión ha aportado significativamente al valioso conocimiento de la industria y fortalecido su compromiso al asegurar que los beneficios del plomo, el cual es interminablemente reciclable, pueda continuar siendo utilizado en aplicaciones que produzcan beneficios a la sociedad moderna.

El Lic. Miguel Araujo, Director del Centro Regional del Convenio de Basilea destacó que “el apoyo que la región ha recibido del ILMC, a través del experto Brian Wilson, ha sido muy valioso en la formulación de la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de las Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPU) para Centroamérica, el Caribe, México Colombia y Venezuela, así como la actual implementación de esta estrategia, especialmente en Centroamérica. Este apoyo ha permitido que tengamos en Centroamérica a la primera empresa con el premio Green Lead en el mundo: la empresa guatemalteca Acumuladores Iberia. La firma del programa “Lead Action 21” nos anima a esperar un fortalecimiento de la excelente relación de trabajo que tenemos con el ILMC como parte de nuestro apoyo a iniciativas público-privadas.”

El CRCB-CAM está ubicado en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dentro de la Secretaría General de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 172 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. El Convenio de Basilea ha establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo, los que imparten entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos.








1 comentario:

  1. hola, muy interesante el sitio aunque no esta de mas un control de calidad.

    Incorrecto: Secretaría General de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA)

    Correcto: Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)

    ResponderEliminar