miércoles, 14 de abril de 2010

Expertos de Latinoamérica y el Caribe se reúnen para Analizar la Gestión Sustentable y Ambientalmente Responsable de Recursos, como Instrumento para Mejorar la Eficiencia y la Competitividad de las Economías Latinoamericanas y del Caribe, que Reduce los Riesgos a la Salud y al Medio Ambiente

Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, Panamá, 14 de Abril de 2010.

Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, Panamá, 14 de Abril de 2010. El día de ayer expertos de América Latina y el Caribe asistieron en Panamá al lanzamiento de la iniciativa de Gestión Sustentable de Recursos (GESRE) en Latinoamérica y el Caribe, que se está desarrollando en la región, como región piloto en el mundo. Durante la reunión de trabajo expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) basada en París y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, así como de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentaron los antecedentes y las actividades previstas en esta iniciativa.

GESRE ofrece un análisis novedoso sobre la utilización eficiente y ambientalmente sustentable de los recursos, segmentado por diferentes sectores de actividad económica en los países de la región, que incorpora el enfoque de ciclo de vida y el aprovechamiento de efectos multiplicadores o sinérgicos a través de análisis matriciales y hace un esfuerzo por considerar costos sociales y en alguna medida también los costos ambientales de los usos alternos de los recursos. Adicionalmente, la GESRE ofrece un análisis muy interesante de opciones de desacoplamiento del crecimiento económico con el impacto ambiental negativo y el consumo de recursos.

Adicionalmente, GESRE apoyará la realización de proyectos piloto en 2 o 3 países de la región, con un enfoque de fortalecimiento de capacidades y buscando iniciativas puntuales o piloto con fuerte potencial de replicabilidad en la región.

Con todo este análisis y experiencias, GESRE estará en disposición de proveer recomendaciones interesantes a los países de América Latina y el Caribe sobre opciones para mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos, así como la sustentabilidad ambiental y social, a la vez que se disminuyen efectos negativos a la salud. Todo lo anterior, se traducirá en mejorar la competitividad de los países, tomando en cuenta la creciente preocupación sobre temas ambientales en los consumidores de los mercados globales y los cada vez más significativos componentes ambientales incorporados en los tratados de libre comercio.

Entre las recomendaciones de los expertos para fortalecer GESRE se destacan la necesidad de un involucramiento dinámico del sector privado, particularmente del sector financiero y de avanzar en la identificación de incentivos que incrementen la motivación para que los países y sus sectores se muevan hacia la Gestión Sostenible de Recursos. Adicionalmente se destacó la necesidad de fortalecer los esfuerzos de divulgación y capacitación, recomendándose la creación de un Comité con este propósito, así como la preparación de un curso electrónico de capacitación en GESRE. Antes de cerrarse la reunión se empezó la conformación de este Comité de Divulgación, que a la fecha queda integrado por Jorge Conte Burrell de la Alianza Contaminación Cero/Panamá y Miguel Araujo del Centro Regional del Convenio de Basilea, para Centroamérica y México, con sede en El Salvador, así como de los oficiales de programa de PNUMA en la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y de CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada