miércoles, 5 de mayo de 2010

Planta de Reciclaje Guatemalteca Ganadora de Premio Ambiental Internacional Inicia Reciclaje de Baterías Usadas de Vehículos de Países Centroamericanos


CRCB-CAM, 3 de mayo de 2010. El primer cargamento de baterías usadas de vehículos, conocidas técnicamente como Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPU) llegó en días recientes, procedente de Empresas Ambientales de El Salvador, a la Planta de Reciclaje de Acumuladores Iberia, ganadora del primer Premio Green Lead a nivel mundial, por cumplir con buenas prácticas ambientales. Este paso marca una muy etapa importante en la implementación de la Estrategia Regional para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU en Centroamérica que empieza a transformar el comercio regional para dotarlo de condiciones de seguridad y protección a la salud y el medio ambiente. El primer embarque llevó 88 toneladas de BAPU que serán recicladas para obtener de ellas lingotes de plomo y plomo refinado que pueden ser utilizados como materia prima para baterías nuevas y para otros productos. Este embarque es parte de otros sucesivos que trasladarán 3,600 toneladas de BAPU entre El Salvador y Guatemala.

Esta operación marca el inicio de un flujo ordenado de BAPU desde El Salvador a esta planta recicladora guatemalteca, pues además de los envíos antes mencionados, el Ministerio del Ambiente de Guatemala dio la semana pasada su aceptación para la recepción de otras 3,600 toneladas de BAPU provenientes de la empresa salvadoreña Grupo Rayo, a través del proceso de notificación que establece el Convenio de Basilea.

Todas las personas que tienen automóviles saben que la batería es un elemento esencial que les permite arrancar el motor e iniciar la marcha de su vehículo. No obstante, pocos conocen que esta batería está hecha con plomo y compuestos de plomo y que el líquido que llena sus celdas es ácido sulfúrico, combinación muy contaminante si no se maneja adecuadamente, pues el contacto con el plomo y con el ácido sulfúrico causa serios impactos a la salud y el medio ambiente.

Tomando en cuenta lo anterior, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), conjuntamente con su homólogo para la subregión del Caribe, impulsó durante 2001 al 2004 el diseño de la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU para Centroamérica, el Caribe, México, Colombia y Venezuela. En esta tarea colaboraron el Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC, por sus siglas en inglés), la iniciativa público-privada Green Lead, y los gobiernos y varias universidades y centros de estudio.

La implementación de esta estrategia generó diagnósticos nacionales, así como la identificación de los mecanismos de verificación del cumplimiento de las Directrices del Convenio de Basilea, habiendo adoptado los Protocolos Green Lead para este propósito, los cuales han sido también aprobados por la Secretaría del Convenio de Basilea por apoyar efectivamente la aplicación de las directrices técnicas de este convenio sobre la gestión ambientalmente responsable de BAPU.

Green Lead es una asociación público-privada internacional comprometida en impulsar la gestión segura y ambientalmente responsable de BAPU, con un enfoque de ciclo de vida, a través de la promoción de buenas prácticas enmarcadas en las directrices técnicas del Convenio de Basilea, que incluye, entre otros, a la industria del plomo, la Secretaría del Convenio de Basilea, la Organización Internacional del Trabajo y organismos no gubernamentales.

El CRCB-CAM ha promovido en Centroamérica la implementación de la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU, habiendo facilitado conjuntamente con el gobierno de Guatemala, el ILMC, Green Lead y la Secretaría del Convenio de Basilea, la transformación de Acumuladores Iberia, que recibiera el primer premio Green Lead en Febrero de 2009. Más aún Estos esfuerzos están gradualmente expandiéndose a otros países, pues el Centro ha establecido un Grupo de Trabajo Green Lead para Centroamérica, y ha promovido con el apoyo de Acumuladores Iberia la promoción de la utilización de los Protocolos Green Lead en tres empresas salvadoreñas de almacenamiento temporal (Empresas Ambientales de El Salvador, Grupo Rayo y Recicladora Centroamericana), con miras a facilitarles la posible obtención del Premio Green Lead, después de una verificación independiente del complimiento con estos protocolos. En meses próximos el Centro promoverá la utilización de estos mismos protocolos en empresas transportistas de BAPU, con el fin de cerrar el círculo benéfico de la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU en El Salvador e impulsar esfuerzos similares en otros países centroamericanos.

La prestigiosa revista Metal Bulletin Monthly reportó en su edición de noviembre pasado, que este avance en Centroamérica está siendo seguido muy de cerca por otras regiones del mundo, incluyendo India y África Occidental, donde se están preparando iniciativas similares, apoyadas por otros Centros Regionales del Convenio de Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada