jueves, 16 de septiembre de 2010

MARN Guatemala inicia Proyecto de Co-Procesamiento de Desechos Peligrosos

03 de septiembre de 2010 - Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN)

El Ministerio de Ambiente de Guatemala con la colaboración tecnológica de organizaciones internacionales iniciará nuevas acciones en pro del cuidado de la naturaleza.
Al igual que otros exitosos proyectos conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la iniciativa privada, la entidad ambiental encontró la solución correcta para la eliminación de desechos peligrosos, “este proceso de co-procesamiento de desechos es de alta relevancia para Guatemala y la región”, explicó Miguel Araujo, Director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (BCRC-CAM).
La implementación de hornos cementeros para eliminar desechos peligrosos es una iniciativa del MARN, con el apoyo de Cementos Progreso, BCRC-CAM, la Fundación Noruega para la investigación Científica e Industrial (SINTEF), HOLCIM, GEOCYCLE y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
La lógica natural es que los seres humanos debemos producir cero desechos, pero somos el único animal que los crea, la política del MARN es llegar a la cero generación de basura, pero es una acción imposible de alcanzar si no existe sinergia entre la población y los sectores público y privado del país. “Existen muchos desechos en varias entidades de gobierno a la espera de su destrucción, y aprovechando la capacidad instalada de los hornos cementeros existentes en el país podremos eliminarlos”, declaró el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Luis Alberto Ferraté Felice.

Antes de establecer un espacio para la destrucción de desechos, se realizó un taller que permitió el acercamiento con expertos mundiales en este tema, entre ellos destaca el Doctor Kare Helge Karstensen, científico principal de la Fundación SINTEF y Jean Pierre Degre, Vicepresidente de Holcim Global para asuntos ecológicos, ellos conforman una media docena de profesionales que discutieron las condiciones nacionales para la eliminación y las capacidades a desarrollar para eliminar los desechos sin dañar el ambiente.
El objetivo de la actividad estuvo vinculado con dar a conocer las experiencias de procesos de eliminación de desechos peligrosos a nivel mundial, siguiendo celosamente las directrices técnicas determinadas en el Convenio de Basilea y la caracterización de prioridades de las sustancias a eliminar.
Las Listas Ámbar y Verde
El Doctor Juan de Dios Calle, Coordinador de la Unidad de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos del MARN, reconoce que el papel primordial del Convenio de Basilea es eliminar los desechos que se generan de forma responsable y ambientalmente racional, “este acuerdo identifica al listado ámbar y verde como dos categorías importantes en favor del cuidado ambiental”.
La lista verde a la que se refiere el científico la conforman aquellos residuos cuya movilidad está definida a través de transacciones comerciales normales, es decir, residuos que no se consideran peligrosos, que regularmente pueden ser reciclados a través de una logística inversa, donde el usuario obtiene un valor del desecho del producto que adquirió a cambio de retornarlo al productor.
Los residuos incluidos en la lista ámbar deben sujetarse a sistemas de control y de notificación, que permiten la exportación amparada en contratos y acuerdos globales para su eliminación bajo procesos amigables a la ecología. Los pesticidas obsoletos por sus componentes químicos serían los primeros a tomar en cuenta para su destrucción.
“Esta etapa nos sirve para conocer qué desechos podemos eliminar con el uso de hornos cementeros, no podemos prescindir del uso de algunas sustancias peligrosas, pero si le podemos dar el manejo ecológico adecuado” agregó Calle.
El Ministro dio a conocer que la transferencia de tecnología no tiene ningún costo para la nación, se podrán co-procesar varios desechos peligrosos, y la capacidad científica del país permitirá no depender de otros países para el cuidado ecológico:”bajo cualquier ángulo o arista que se vea, esta es una situación de ganar-ganar donde todos salimos beneficiados” afirmó Ferraté.
 
La etapa de organización culminará con una planificación para generar un documento oficial sobre la iniciativa ambiental de espíritu público privado. Este documento será la base para buscar la cooperación internacional necesaria para la materialización del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada