jueves, 4 de noviembre de 2010

Suiza apoya preparación de programa centroamericano pionero en la protección simultánea de la capa de ozono y del clima, a la vez que destruye contaminantes altamente tóxicos

El Director de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza (FOEN), Señor Bruno Oberle, y el Director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), Licenciado Miguel Araujo, suscribieron este día un Memorando de Entendimiento que permitirá la preparación del primer programa de destrucción simultánea de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en Centroamérica.
Este programa que tendrá un impacto significativo en la disminución de la contaminación en seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), además de generar un positivo impacto global, se formulará través del “Proyecto de Elaboración de Estudio de Factibilidad y Preparación para la Destrucción de Bancos de SAO y COP en Centroamérica”. Al suscribir este Memorando el Director del FOEN expresó “estamos convencidos que el proyecto contribuirá a la implementación completa de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal y el Convenio de Estocolmo en la región de Centroamérica, así como en otras regiones del mundo, en beneficio de nuestro medio ambiente.” El Director del CRCB-CAM, Lic. Araujo, por su parte destacó que “si bien la preparación de este programa novedoso tomará en cuenta los inventarios de SAO y COP que han sido ya preparados, se hará una invitación abierta a diferentes sectores públicos y privados de estos seis países para que reporten existencias adicionales de estas sustancias, a fin de que se realice una limpieza más efectiva de sustancias tan nocivas para el medio ambiente local y global, a la vez que se contribuye en la lucha contra el cambio climático”.

Con la suscripción de este memorando, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), cuenta con el apoyo financiero de $ 100,000.00 brindados por FOEN y el respaldo de las Secretarías de los Convenios de Basilea y Estocolmo y del Protocolo de Montreal, entre otros.

El proyecto que hoy inicia complementa al proyecto suscrito el mes pasado entre el CRCB-CAM y el Ministerio de Ambiente de Noruega, por un valor de $91,000, para la destrucción piloto de SAO y COP en dos países centroamericanos con el fin de preparar protocolos para la destrucción en los seis países, aumentando el respaldo para la preparación de la iniciativa de destrucción de SAO y COP del CRCB-CAM a $191,000.

La iniciativa del CRCB-CAM, aprovecha que la misma tecnología se puede aplicar a la destrucción de SAO y de COP, logrando una disminución significativa de costos, así como beneficios múltiples para la salud y el medio ambiente de la región y del planeta, incluyendo una contribución a la recuperación de la capa de ozono y a la disminución del cambio climático, debido a que la mayoría de las SAO son potentes gases de efecto de invernadero (para más detalle de esta importantísima relación favor ver nota explicativa adjunta). Más aún, este esfuerzo coordinado y simultáneo, primero en su género, generará una experiencia de interés mundial por sus bajos costos y alta efectividad.

Los COP, conocidos internacionalmente por su acrónimo inglés POPs (Persistent Organic Pollutants), son sustancias químicas producidas por el hombre intencionalmente o no intencionalmente, que tienen una elevada permanencia en el medio ambiente por ser resistentes a la degradación, además de acumulables en organismos vivos, debido a que se incorporan en sus tejidos y aumentan su concentración a través de la cadena alimenticia. Los peces, las aves predadoras, los mamíferos y los seres humanos se encuentran en los niveles altos de la cadena alimenticia y absorben las mayores concentraciones de COP. Cuando estos viajan, los COP viajan con ellos. Como resultado de estos dos procesos, se pueden encontrar COP en las personas y animales que viven en regiones como el Ártico, a miles de kilómetros de cualquier fuente importante de contaminantes orgánicos persistentes.

Los COP son altamente tóxicos y provocan graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, causando una mayor incidencia de cáncer, alergias e hipersensibilidad, daño al sistema nervioso central y periférico, desórdenes reproductivos y perturbaciones del sistema inmunológico. Entre los COP se encuentran los Bifenilos Policlorados (PCBs por sus siglas en inglés), contenidos en aceites que se ocupaban anteriormente en transformadores eléctricos.

El CRCB-CAM está ubicado en San Salvador, El Salvador, en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) , dentro de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales.

El Convenio de Basilea  es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 175 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo ubicados en diferentes regiones del mundo.

Contacto:
Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int, teléfono +503 2248 8990 o visitar www.twitter.com/crcbcam, http://www.crcbcam.blogspot.com/  o www.sica.int/crcbcam.

Más Información en Internet:
Puede encontrarse información detallada sobre el ozono en http://ozone.unep.org/spanish/  y http://www.wmo.int/pages/prog/arep/gaw/ozone/index.html .

Pueden encontrarse videos en español sobre la capa de ozono en:
http://www.pnuma.org/ozono/spots/ozonoasalvo.swf
http://www.pnuma.org/ozono/spots/concienciaplanetaria.avi

Nota explicativa detallada sobre el vínculo entre la protección de la capa de ozono y la lucha contra el cambio climático

El informe “Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono 2010", preparado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unida para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de más de 300 científicos, reporta que el éxito en reducir la liberación de SAO ha causado una estabilización del agujero de la capa de ozono, proyectándose ahora su reducción dentro de los próximos 40 años, excepto en las regiones polares donde se requerirá un tiempo más largo para alcanzar una disminución. Más aún, debido a que las SAO incluyen potentes gases de efecto invernadero, la disminución de emisiones SAO ha tenido un importante efecto positivo en mitigar el cambio climático. El informe estima que como resultado de la aplicación del Protocolo de Montreal, la reducción de la emisión de SAO en 2010, expresada en toneladas de CO2 equivalente (aproximadamente 10 gigatoneladas por año), fue cinco veces superior a la convenida para el primer período de compromisos (2008 2012) del Protocolo de Kioto, que tiene por objeto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De igual forma, el mismo informe revela que si no se hubiese concertado el Convenio de Viena ni el Protocolo de Montreal, los niveles atmosféricos de SAO podrían haberse multiplicado por 10 en 2050, agravando significativamente el cambio climático. Entre los SAO podemos mencionar los Clorofluorocarbonos (CFS), que se utilizan en refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores y en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata, y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos. El Bromuro de Metilo, que se utilizaba ampliamente como fumigante y esterilizante en la agricultura, también es una SAO, sólo que su efecto es 60 veces más fuerte que el de los CFC.
El Boletín de prensa en español “Un Nuevo Informe Pone de Relieve una Relación Recíproca entre la Capa de Ozono y el Cambio Climático”, emitido por el PNUMA y la OMM al momento de publicarse la “Evaluación Científica Agotamiento de la Capa de Ozono 2010” puede accederse en http://www.unep.org/Documents/ozone/Ozone_PR_Spanish.doc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario