viernes, 17 de diciembre de 2010

Taller Regional realizado en San Salvador fortalece las capacidades de Centroamérica y el Caribe en la Gestión Segura y Ambientalmente Responsable de Materiales Peligrosos

Durante la semana del 6 al 9 de diciembre se realizó en San Salvador el Taller Regional de Sensibilización sobre el fomento de la cooperación y coordinación para la aplicación de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo en la región de América Central y el Caribe, que combinó la revisión del cumplimiento de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam, relacionados con materiales peligrosos, con una capacitación sobre gestión de recursos financieros y técnicos y el intercambio de experiencias. Se contó con participantes de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
En su mensaje de inauguración el Lic. Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) con sede en El Salvador, exhortó a los participantes a concentrarse en las oportunidades que se tienen para fortalecer las capacidades de cada uno de los países aprovechando la nueva red de los centros regionales de los convenios de Basilea y Estocolmo existentes en esta subregión, las oficinas regionales del PNUMA y de la FAO y la asistencia técnica de las tres secretarías de estos convenios que ahora son están fortalecidas por su coordinación más estrecha a través del proceso de sinergias acordado en Bali en Febrero de 2010.

Durante el desarrollo del Taller, los países participantes tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia y las lecciones aprendidas en la implementación de los tres convenios. De igual forma se trató el tema del marco legal e institucional para la aplicación de los tres convenios y las herramientas legales contenidas en los convenios, capacitándoles adicionalmente en la formulación de una estrategia efectiva para la gestión de recursos financieros y técnicos.

Entre las presentaciones realizadas en taller destacó la presentación tripartita sobre la aplicación de la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías Usadas (BAPU) en Centroamérica. Ésta fue iniciada por el Lic. Araujo quien explicó que esta estrategia se desarrolló en una forma conjunta con los países del Caribe, México, Colombia y Centroamérica, con un éxito tal que se han continuado impulsando actividades significativas a pesar que el proyecto que la apoyó terminó en el 2006. Sobre este tema también fue destacado el otorgamiento del Premio Green Lead a la Planta de Reciclaje de BAPU de Acumuladores Iberia, por su cumplimiento con los Protocolos Green Lead que incluyen la aplicación de las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU y el hecho que este otorgamiento dio pauta para que las autoridades de Guatemala se animaran a autorizar la importación de BAPU de cualquier país de Centroamérica para su reciclaje y se consolidaron así empleos “verdes” en ese país. Más aún, el Lic. Araujo señaló que lo anterior dio pie para la realización de los primeros movimientos transfronterizos de BAPU en Centroamérica en pleno cumplimiento de las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea. Los participantes en el taller felicitaron unánimemente a Acumuladores Iberia, al CRCB-CAM y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala por el éxito de su esfuerzo conjunto viéndolo como modelo a seguir en sus países.
Las otras presentaciones sobre la Estrategia BAPU, por parte del Ing. Luis Marroquín, Gerente de la Planta de Reciclaje de Acumuladores Iberia y del Dr. Carlos Fernando Coronado, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, destacaron el mayor impacto de esta iniciativa al coordinarse esfuerzos de transferencia de tecnología de diferentes instituciones, tanto nacionales, regionales como internacionales (Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, CRCB-CAM, Secretaría del Convenio de Basilea, el Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC) y Green Lead Internacional), con el aporte de inversión de la empresa para readecuar su proceso productivo, y la aplicación efectiva del Convenio de Basilea por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Hacienda de eses país, deteniendo el comercio ilegal y promoviendo la formalización del mismo.
El CRCB-CAM está ubicado en San Salvador, El Salvador, en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) www.sica.int/ccad, dentro de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) www.sica.int/sgsica , para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales.
El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 175 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo ubicados en diferentes regiones del mundo.
Contacto:
Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int, teléfono +503 2248 8990 o visitar (www.twitter.com/crcbcam ), (http://www.crcbcam.blogspot.com/ ) o (www.sica.int/crcbcam ).
www.facebook.com/safe.planet : La iniciativa de las naciones unidas sobre la comunicación de los riesgos de los productos químicos “Safe Planet”

No hay comentarios:

Publicar un comentario