lunes, 14 de marzo de 2011

Iniciativa público-privada produce lineamientos para la gestión de residuos electrónicos en América Latina

CRCB-CAM, CRS-CB, Medellín, 11 de Marzo de 2011. Esta tarde concluyó en Medellín, Colombia una reunión histórica de la iniciativa público-privada sobre residuos electrónicos en América Latina coordinada por la Red de Residuos Electrónicos para América Latina (RELAC), con el éxito de haberse completado la formulación de un documento de lineamientos para la gestión de residuos electrónicos y eléctricos en América Latina. En este evento además de los Directores de los Centros Regionales del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) y para Sudamérica (CRCB-SUR), Lic. Miguel Araujo y Dra. Leila Devia, respectivamente, participaron representantes de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, así como representantes de productores de equipos electrónicos y eléctricos como DELL, Hewlett-Packard, Nokia y Sony, conjuntamente con ONG como la costarricense ACEPESA, la peruana IPC, la chilena SUR, el Centro Colombiano de Producción Más Limpia y expertos internacionales de IDRC de Canadá y EMPA de Suiza.


Más aún, la preparación del documento de lineamientos que llevó un año de trabajo, ha abierto la puerta a una nueva etapa donde la plataforma RELAC además de impulsar una adecuada divulgación del documento, promoverá la implementación de las recomendaciones de acción contenidas en dicho documento. En particular, esta experiencia exitosa, primera en su género en países en vías de desarrollo, buscará aportar en América Latina a los procesos nacionales y regionales/subregionales de definición de políticas, normativas y leyes relacionadas con residuos electrónicos y eléctricos (RAEE), en la construcción de sistemas sólidos para su gestión, en la sensibilización y capacitación, así como en la implementación de proyectos piloto.

Entre los aspectos más relevantes del documento se encuentra la propuesta de que los residuos electrónicos sean considerados como una corriente de residuos especiales, diferenciándolos de los residuos comunes y los peligrosos, pues si bien los RAEE contienen materiales peligrosos los contienen en una mínima proporción, mientras también contienen muchos elementos que se pueden valorizar para su aprovechamiento y/o reciclaje. Adicionalmente, se destaca en el documento la Responsabilidad Extendida del Productor, la Responsabilidad Compartida del consumidor y de los gobiernos centrales y municipales, así como la recomendación de crear sistemas flexibles de recolección de equipos usados y al final de su vida útil, los que pueden ser por mecanismos colectivos organizados por varias empresas productoras, importadoras y distribuidoras, individuales, o una combinación de ambos tipos.

Contacto:

Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int

Leila Devia, correo electrónico lumiere@inti.gob.ar



Información sobre los Centros Regionales y sobre el Convenio de Basilea

El CRCB-CAM está ubicado en San Salvador, El Salvador, en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dentro de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales. Su misión es apoyar a los gobiernos, al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil de los países de la región, en la gestión segura y ambientalmente responsable de materiales (sustancias, residuos y desechos) peligrosos y otros desechos, a través de la implementación del Convenio de Basilea y otros convenios e iniciativas afines, promoviendo la capacitación, la transferencia tecnológica y acceso a información sobre estos temas, así como la sensibilización de la población en general. Con ello se busca prevenir daños al ambiente y a la salud de la población en la región y contribuir a su competitividad y desarrollo sustentable. Para información sobre actividades favor visitar www.sica.int/crcbcam, http://www.crcbcam.blogspot.com/  y www.twitter.com/crcbcam.

El CRS-CB está ubicado en Buenos Aires, Argentina, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y tiene como visión ser una herramienta para el manejo racional de los residuos peligrosos de la región a través de la capacitación, difusión de información, concientización y transferencia de tecnología mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los países de la región. Para información sobre sus actividades favor visitar http://www.crsbasilea.inti.gov.ar/.

El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 175 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo ubicados en diferentes regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada