jueves, 2 de junio de 2011

Apoyan iniciativa global de computación

Desde Latinoamérica, con el liderazgo de Centroamérica y El Salvador

CRCB-CAM 2 de Junio de 2011. Recientemente el Grupo de Trabajo de la Asociación para la Acción en Equipos de Computación (PACE, llamada así por sus siglas en inglés), que integra más de 50 representantes de gobiernos, empresas o asociaciones de fabricantes de equipos de computadora o recicladores de éstos, Organismos No Gubernamentales (ONG) y Centros Regionales del Convenio de Basilea, de diferentes partes del mundo, seleccionó el logo oficial de dicha Asociación.

Esta designación culminó un proceso en el que el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) organizó un concurso para preseleccionar el Logo de PACE en América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), de los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo, de las Oficinas Regionales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con asesoría técnica de las Secretarías de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam.

Con todo este respaldo se lanzó exitosamente el concurso del logo a través de una transmisión por Internet, publicada en la página Web del CRCB-CAM, habiéndose recibido nominaciones de diseñadores gráficos de Argentina, El Salvador y México. Posteriormente, un Jurado Internacional con cinco representantes de América Latina y el Caribe y dos de PACE escogió los tres mejores logos, de los que el pasado 25 de Mayo el Grupo de Trabajo seleccionó el logo ganador. El Licenciado Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM y Copresidente del Grupo de Proyecto 4.1 de PACE, el cual se concentra en apoyar la sensibilización y capacitación sobre el tema, comentó: “Estamos muy contentos con el resultado del concurso, pues el logo escogido ha sido recibido con gran satisfacción por los miembros de la Asociación por su excelente calidad, modernidad y sencillez, y en el proceso del concurso se logró contribuir a la sensibilización sobre el tema en la región latinoamericana”.

Con esta iniciativa, la región latinoamericana, el CRCB-CAM, la CCAD, la SG-SICA y El Salvador, se proyectan en forma positiva a nivel internacional, incidiendo a nivel global y colaborando en el proceso a la sensibilización sobre la importancia de una gestión ambientalmente responsable de equipos de computadora usados y al final de su vida útil.

El logo ganador fue elaborado por el diseñador gráfico salvadoreño Efraín Echeverría, lo que lo hace acreedor de un premio en efectivo de $1,250, más un diploma. La entrega del premio se hará en un acto especial a las 8:30 am de mañana viernes 3 de junio de 2011, en el Salón Centroamérica del SICA, con la presencia de un representante del Secretario General del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián y mensajes por video conferencia del representante de la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea, Doctora Katharina Kummer, y de los Co-Presidentes de PACE, el Señor Matthias Kern, así como un mensaje adicional de la Directora del Centro Regional del Convenio de Basilea para Sudamérica, Doctora Leila Devia.

PACE completó recientemente la formulación de directrices técnicas para la reparación y rehabilitación de equipos usados de computación, así como para el aprovechamiento de materiales y el reciclaje de computadoras que han llegado al final de su vida útil, por lo que ahora se concentrará en impulsar proyectos que apoyen la reparación, rehabilitación, aprovechamiento de materiales y reciclaje de estos en forma ambientalmente responsable, así como programas de capacitación y sensibilización. Asimismo, PACE realizará talleres en al menos cinco regiones del mundo. Además establecerá un sitio Web que facilite el acceso e intercambio de información sobre el tema, que ofrecerá cursos electrónicos de capacitación sobre las directrices técnicas antes mencionadas,

La gestión inadecuada de estos equipos y de los residuos electrónicos en general, daña la salud y el ambiente, por contener materiales peligrosos, como el plomo, boro y cadmio, entre otros. Es de notar que los residuos electrónicos son la corriente de deshechos con mayor crecimiento a nivel mundial y constituyen un problema serio para todos los países; aunque este problema es grande para los países desarrollados, se estima que en los próximos cinco años, el mayor volumen de residuos electrónicos, será generado por los países en vía de desarrollo.

PACE tiene una sede virtual y opera a nivel mundial, bajo el auspicio del Convenio de Basilea sobre el Control del Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos (www.basel.int), que está vigente desde Mayo de 1992, con una secretaria basada en Ginebra y 176 países Parte. Los objetivos fundamentales de este Convenio son la reducción de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de estos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias.

El Convenio de Basilea ha establecido una red de 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología, ubicados en diferentes regiones del mundo, para promover la aplicación del Convenio a través del entrenamiento, la transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización. El CRCB-CAM, parte de esta red de centros, está ubicado en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, dentro de la SG-SICA, para facilitar su inserción en los esfuerzos regionales.

SICA en breve

El Sistema SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; la República Argentina, la Republica de Chile y la República Federativa del Brasil como Observadores Regionales; la República de China (Taiwán), el Reino de España y la República Federal de Alemania, la República Italiana y Japón, como Observadores Extrarregionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.

Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int o visitar http://www.crcbcam.blogspot.com/ o www.sica.int/crcbcam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada