viernes, 1 de abril de 2011

Empresa Recicladora de Baterías de Vehículos recibe dos Premios en V Edición del Premio Centroamericano a la Producción Más Limpia

Dr. Luis Ferraté, Presidente de la CCAD entrega premio a Lilian Novoa de García, Gerente General de Acumuladores Iberia

CRCB-CAM, 31de Marzo de 2011. Acumuladores Iberia, empresa guatemalteca recicladora de Baterías Ácido Plomo Usadas (BAPU), recibió en la Ciudad de Guatemala 2 de los 6 premios otorgados en la V Edición del Premio Centroamericano de Producción Más Limpia, uno en la categoría de materiales, por la reducción del uso de químicos en el proceso de refinado del plomo y otro en la categoría de energía, por la reducción en el consumo de energía eléctrica en el proceso de fundición de plomo en hornos.
El compromiso hacia la producción más limpia y la producción ambientalmente responsable por parte de Acumuladores Iberia le mereció en Febrero del 2009 la obtención del primer Premio Green Lead otorgado en el mundo, por cumplir con las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea y los Protocolos Green Lead, así como dos premios por las mismas categorías en la 1ª Edición del Premio Guatemalteco de Producción Más Limpia.

En su discurso de aceptación del premio el Ing. Luis Marroquín, Gerente de Planta de Acumuladores Iberia destacó que el esfuerzo de producción más limpia de su empresa es parte de la asociación público-privada que se impulsa con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), Green Lead International y el Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC), que se ha constituido en un modelo regional e internacional, donde se conjuga la capacitación y transferencia de tecnología, el combate al comercio ilegal, la prohibición de la exportación de BAPU en cumplimiento con el Convenio de Basilea y el permiso para la importación de BAPU de otros países centroamericanos que no tienen facilidades de reciclaje ambientalmente responsable como las existentes en Guatemala. Más aún, el Ing. Marroquín también destacó el compromiso social de su empresa para facilitar la transferencia de prácticas ambientalmente responsables a sus proveedores y la disposición de colaborar con el sector del reciclaje en general en Guatemala y Centroamérica. El Ing. Marroquín destacó la importancia de avanzar en la puesta en marcha de la propuesta de normativa que su empresa presentó en Octubre pasado al recibir el Premio Guatemalteco de Producción Más Limpia, para establecer un sistema que aplique la responsabilidad extendida del productor a los importadores de baterías nuevas en Guatemala y en la región, con enfoque de ciclo de vida del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario