martes, 1 de noviembre de 2011

Institución centroamericana presentó en evento mundial videos en apoyo al reciclaje de computadoras

CRCB-CAM, San Salvador, 1º de Noviembre de 2011.

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) sorprendió a delegados de la X Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 17 al 21 de octubre y contó con la presencia de ochocientos delegados de 178 países del mundo, al presentar un video de una composición musical del dueto belga-salvadoreño Shaka y Dres que busca concientizar al público sobre los daños y la contaminación que generan los residuos electrónicos. La sorpresa fue aún mayor, cuando el último día de esta reunión mundial, Shaka y Dres interpretaron en vivo ésta y otras canciones relacionadas a la protección del medio ambiente, frente a una audiencia internacional que asistió a un evento lateral del CRCB-CAM.

El CRCB-CAM participa muy activamente en la Asociación para la Acción en Equipos de Computación (PACE, por sus siglas en inglés), teniendo la Co-Presidencia del Grupo de Proyecto de esta iniciativa en sensibilización y capacitación. Debido a lo anterior, estuvo a cargo de su área de exhibición y tuvo una participación muy destacada en el evento lateral de PACE, donde presentó con mucha aceptación el video de la canción PACE sobre los residuos electrónicos donado y producida por Shaka y Dres, PACE, el Convenio de Basilea, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y TACA Airlines.
PACE , es una asociación público-privada creada bajo el Convenio de Basilea, e incluye a más de 100 expertos, de gobiernos, 10 Centros Regionales del Convenio de Basilea, asociaciones de la industria de productos electrónicos y de reparadores/rehabilitadores y recicladores, ONG, Universidades y DELL.

Más aún, el 21 de Octubre, último día de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, el CRCB-CAM presentó en vivo en su evento lateral a Shaka y Dres, designados como Embajadores de PACE en América Latina, donde además presentó la Caja de Herramientas PACE, instrumento bilingüe que contiene una riquísima información sobre residuos electrónicos de más de 26 países, el video que narra los impactos negativos del mal manejo de los residuos electrónicos y las opciones sobre cómo manejarlos en una forma ambientalmente responsable, así como el video de la canción PACE. El video documental de PACE fue producido por OVAM (Agencia Pública de Desechos de Bélgica), con la colaboración de Unicore Precious Metal Refining, Basel Action Network (BAN), TES-AMM, WR3A, IER, Almacenes Simán, Da-Fon Recycle, IMPEL, ITCA/FEPADE, Ministerio de Educación de El Salvador, y el diseñador gráfico salvadoreño Efraín Echeverría.

Shaka & Dres interpretaron 4 canciones, incluyendo la nueva canción sobre residuos electrónicos, comunicando su entusiasmo e interés en esta importante iniciativa que nos afecta a todos.

Los invitamos a ver ambos videos y a involucrarse con esta iniciativa tan relevante en la actualidad.

El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 178 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

Para más información, favor contactar al Lic. Miguel Araujo, correo electrónico maraujo@sica.int o visitar http://www.crcbcam.blogspot.com/, www.twitter.com/crcbcam o www.sica.int/crcbcam.
Contacto
Lic. Miguel Araujo, Director, Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), La Libertad, El Salvador

Tel: +503 2248 8990 / Mobile: +503 7701 1681

Email: maraujo@sica.int, maraujo@marn.gob.sv,

Sitio Web: www.sica.int/crcbcam

No hay comentarios:

Publicar un comentario