viernes, 1 de marzo de 2013

Taller centroamericano para promover un manejo ambientalmente Responsable sobre la gestión de desechos electrónicos. 28 de febrero de 2013 - CRCB-CAM

San Salvador, El Salvador será la sede del "Taller Centroamericano para el Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)", el Taller se llevará a cabo del 19-21 de marzo de 2013. El taller proporcionará la capacitación sobre la aplicación de las mejores prácticas mundiales en responsabilidad ambiental y gestión de residuos, cubriendo la recolección de residuos electrónicos, reparación, reacondicionamiento, reciclaje y disposición final.
Los residuos eléctricos y electrónicos (también conocidos como "RAEE" o "desechos electrónicos") es la fuente de más rápido crecimiento en el mundo. Los mecanismos de disposición y reciclaje eco-amigables mitigarán los efectos negativos ambientales y la salud, y también crearán nuevas oportunidades de empleos mientras se reciclan materias primas críticas y disminuyen la dependencia de los recursos.
El próximo taller es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam (SBSR), organismo administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El evento es organizado en colaboración con el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), y la Asociación para la acción en materia de computadoras (PACE), establecido en virtud del Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos transfronterizos de los Desechos peligrosos y su Eliminación. El taller es la primera actividad de capacitación conjunta llevada a cabo por la “UIT” y” SBSR”, y la participación es completamente gratis.
El evento presentará los métodos de gestión de desechos electrónicos detallados de acuerdo a los estándares internacionales de la UIT (UIT-T) y la caja de herramientas de la UIT sobre gestión del equipos al final de su útil “TIC”.
En el taller también se presentarán los Criterios y Recomendaciones de la Asociación para la Acción en equipos de Computadora (PACE); la Guía sobre Testeo Ambientalmente Responsable, Reacondicionamiento y Reparación de Equipo de Computadora Usado, su Guía sobre la Recuperación/Reciclaje Ambientalmente Responsable de Equipo de Computadora al Final de su Vida Útil; y su guía sobre Movimiento Transfronterizo de Equipo de computadora Usado y al Final de su Vida Util.
Otras sesiones se discutirán el papel que desempeñan las normas y políticas en la lucha contra los desechos electrónicos, mediante el fomento de la aplicación de las mejores prácticas ambientales a nivel mundial y destacando la implementación de estrategias de gestión nacional y regional de los desechos electrónicos.
Finalmente el taller concluirá con una sesión invitando a los fabricantes de equipos, representantes del gobierno y los principales especialistas sobre reciclaje de desechos electrónicos para discutir el desarrollo sub-regional de Centroamérica para la reparación de los sistemas de desechos electrónicos, la renovación, el reciclaje y la eliminación de estos.
El taller se llevará a cabo en inglés y español.


Para más información sobre el taller, incluyendo una agenda provisional y un formulario de inscripción en línea, dar click aquí.

Información sobre las actividades del UIT-T sobre las TIC, Medio Ambiente y Cambio Climático se pueden encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada