miércoles, 11 de diciembre de 2013

Surge la Principal Plataforma de Desarrollo de El Salvador en los próximos 30 años: el Sistema Logístico Sostenible de El Salvador

Con mucho éxito y expectativa se llevó a cabo el pasado mes de octubre el Primer Encuentro de Autoridades y Expertos denominado “Planificación del Sistema Logístico Sostenible de El Salvador (SLSES): Detonando Infraestructura e Inversiones Verdes”, y ahora se pone a disposición la ayuda memoria de tan importante evento, que está accesible haciendo click aquí.

Este encuentro, organizado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el PNUD y el Centro Regional del Convenio de Basilea, tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales del tema y para concretar un plan de acción  se conformó un grupo de trabajo que involucra a autoridades y expertos en desarrollo sostenible y temáticas ambientales en el país, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Educación (MINED), SALVANATURA, el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), la ONG internacionalmente reconocida Ecocity Builders, la Universidad de el Consensus Institute de Vancouver, entre otros. Este grupo contará con la asesoría experta de reconocidos expertos e instituciones internacionales destacan el Consensus Institute de Vancouver, Ecocity Builders y la firma de arquitectura y paisaje Mia Lehrer, ambos de California, la Universidad de Loyola de Andalucía, España, entre otros.

En esta reunión se discutieron temas como: La Presentación del Plan de Inversiones de CEPA, Iniciativas sinérgicas y/o complementarias con el Sistema Logístico Sostenible de El Salvador. Asimismo hubo un Panel de expertos internacionales sobre lecciones aprendidas de experiencias internacionales relevantes, desarrollo y financiamiento de inversiones e infraestructuras verdes, y el establecimiento de alianzas público-privadas (APPs).

Los expertos internacionales compartieron que el SLSES es una iniciativa innovadora a nivel mundial que es factible de implementarse en El Salvador, por la coincidencia de diferentes iniciativas potencialmente sinérgicas, como la expansión del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la concesión del Puerto de la Unión, el aprovechamiento de zonas extra-portuarias, el nuevo compacto de la Corporación del Milenio, la nueva planta de 275 MW de gas natural a establecerse en el Puerto de Acajutla, la concesión de Puerto Cortés en Honduras y de la carretera que baja de este puerto en dirección a El Salvador, a un consorcio filipino, lo que facilita el establecimiento de un canal seco en un plazo de 2 años.

Este importante evento produjo la misión y visión del SLSES, así como una hoja de ruta de la iniciativa, que incluye la identificación de posibles victorias rápidas, así como acciones urgentes y de mediano y largo plazo, así como, y la decisión de establecer el Comité Público-Privado de apoyo a esta iniciativa, que incluye al ya integrado Comité Interinstitucional de apoyo al SLSES, integrado por CEPA, Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Ambiental de El Salvador, Comisión Nacional de Energía y la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), así como a SALVANATURA, la Asociación Los Nonualcos, ASIGOLFO, Consejo Empresarial Salvadoreño de Desarrollo Sostenible, FUSADES, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y la Asociación Salvadoreña de Industriales, entre otros.

Por otro lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez ofreció incorporar al SLSES en la estrategia Nacional de Medio Ambiente, así como facilitar la preparación de términos de referencia para una Evaluación Ambiental Estratégica del SLSES.

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) es financiado en su operación básica por el Gobierno de El Salvador y está ubicado en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración de Centroamérica.

El Convenio de Basilea es el tratado global ambiental más extenso sobre desechos peligrosos. Tiene 172 países miembro (Partes). Los objetivos fundamentales del Convenio son la reducción de movimientos transfronterizos de desechos transfronterizos, la prevención y minimización de su generación, la gestión ambientalmente responsable de dichos desechos y el fomento activo de la transferencia y uso de tecnologías más limpias. A manera de impartir entrenamiento, transferencia de tecnología, información, consultoría y actividades de concientización sobre asuntos relevantes a la implementación del Convenio de Basilea y la gestión ambientalmente responsable de desechos peligrosos y otros desechos en los países que asisten, se han establecido 14 Centros Regionales de Entrenamiento y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada