martes, 5 de noviembre de 2013

CRCB-CAM apoya plan de acción para desarrollar sistema logístico sostenible

El mes pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro denominado “Planificación del Sistema Logístico Sostenible de El Salvador (SLSES): Detonando Infraestructura e Inversiones Verdes”. Esta importante reunión estuvo presidida por Alberto Arene, Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); y el grupo de expertos internacionales que han asistido al evento.

De manera innovadora, la autónoma ha desarrollado una nueva visión  dentro de su estrategia de inversiones y de transformación de CEPA y de sus empresas, que busca aprovechar e integrar sus activos estratégicos dentro de un sistema logístico sostenible, generador de riqueza y desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Asimismo, se busca que su infraestructura e instalaciones cumplan con los estándares nacionales e internacionales más estrictos de responsabilidad ambiental y social y sean certificadas con el programa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Dentro del Plan de Acción se identificaron acciones concretas que podrán implementarse a corto plazo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador como en los puertos de Acajutla y de la Unión Centroamericana. Entre ellas se destacaron las siguientes: proveer servicios ambientales a los activos logisticos nacionales y a sus comunidades aledañas, tales como la recolección, reciclaje y reutilización de desechos sólidos, el uso de energía renovable, eficiencia energética, la gestión del agua, y el uso de medios de transporte de consumo eficiente y de bajas emisiones, entre otros. Asimismo, se busca atraer inversiones ”verdes” capaces de impulsar una nueva dinámica generadora de crecimiento, empleos y riqueza a nivel local.

Para asegurar el adecuado desarrollo de este Plan de Acción, se constituyó un grupo de trabajo que involucra a autoridades y expertos en desarrollo sostenible y temáticas ambientales en el país, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Educación (MINED), SALVANATURA, el Centro Regional del Convenio de Basilea para México y Centroamérica (CRCB-CAM), el Consensus Institute de Vancouver, entre otros. Este grupo contará con la asesoría experta de reconocidos expertos e instituciones internacionales destacan el Consensus Institute de Vancouver, Ecocity Builders y la firma de arquitectura Mia Lehrer, ambos de California, la Universidad de Loyola de Andalucía, España, y el Instituto de Tecnología de la Columbia Británica (BCIT) de Vancouver, Canadá, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario