viernes, 4 de abril de 2014

San Salvador es Sede de Academia Mundial de Residuos Electrónicos

La gestión de residuos electrónicos puede convertirse en una actividad económica segura y generadora de empleo.San Salvador 4 de Abril de 2014. Esta semana se realizó en San Salvador, El Salvador, la segunda Edición de la Academia de Residuos Electrónicos para Gerentes (conocida como EWAM por sus siglas en inglés). Este evento mundial capacitó a 26 gerentes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que fueron seleccionados de un número amplio de aplicantes a nivel mundial, para ser capacitados en una forma teórica y práctica sobre la oportunidad de aprovechar estos residuos cada vez más numerosos, para promover su reutilización, recuperación de materiales o reciclaje, disminuyendo la necesidad de extracción primaria de metales ferrosos, no ferrosos y aún preciosos, y simultáneamente contribuir a la lucha contra el cambio climático al generarse una huella de carbono mucha más reducida.

Las capacitaciones de EWAM fueron impartidas por expertos internacionales de instituciones como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), UMICORE, y de la Universidad de Naciones Unidas, y facilitadores de DELL, NOKIA y ONUDI, entre otros.

La EWAM es organizada por la iniciativa Resolviendo el Problema de los Residuos Electrónicos (conocida como StEP por sus siglas en inglés), conjuntamente con el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) que es financiado por el Gobierno de El Salvador y opera desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

EWAM es un concepto pionero en el desarrollo de capacidades en la investigación y gestión de residuos electrónicos para apoyar asociaciones de actores múltiples y establecer oportunidades para colaboración continua en investigación sobre residuos electrónicos, formulación de política y su gestión. Enfoca al tema de los residuos electrónicos bajo un enfoque multidisciplinario en vez de abordarlo bajo una disciplina específica. Los residuos electrónicos poseen aspectos diversos, incluyendo ambientales, económicos y sociales, donde todos los actores interesados necesitan participar en el desarrollo e implementación de soluciones.

EWAM atiende el tema de los residuos electrónicos ofreciendo una capacitación personalizada y enfocada y un fortalecimiento de capacidades para diferentes grupos de actores interesados. 

StEP es una plataforma internacional de actores múltiples que se apoya en evaluaciones científicas e incorpora una visión integral de aspectos sociales, económicos y ambientales de los residuos electrónicos. El concepto de EWAM ha sido desarrollado extensivamente desde 2009 por StEP y se ha materializado gracias al apoyo financiero de sus miembros y donantes externos. Otros eventos similares a EWAM podrían ser realizados en la región de América Latina y el Caribe, si se obtienen los recursos financieros para hacerlo por parte de instituciones públicas, privadas y cooperantes que trabajan en la región.

La decisión de organizar EWAM en San Salvador, fue tomada por StEP a raíz del ofrecimiento del CRCB-CAM de ser sede de dicho evento y tomando en cuenta que la anterior edición fue en Acra, Ghana en África y que América Latina y el Caribe tienen mucho interés en el tema.

Con la organización de este evento internacional tan importante en El Salvador y Centroamérica, el CRCB-CAM continúa avanzando en su tarea de organizar más de 10 eventos regionales e internacionales de capacitación e intercambio de experiencias, apoyando el fortalecimiento de capacidades en Centroamérica y México para la gestión ambientalmente responsable de químicos y desechos peligrosos.

La realización de EWAM es muy oportuna, tomando en cuenta que la CCAD está por concluir la formulación de la estrategia de residuos electrónicos para Centroamérica y República Dominicana y que se estará formulando el próximo año un proyecto de residuos electrónicos en Centroamérica, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La EWAM deja una importante huella en Centroamérica y América Latina y el Caribe, al evidenciarse que hay un amplio número de instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar en el desafío de la gestión ambientalmente responsable de los residuos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada