jueves, 15 de enero de 2015

CRCB-CAM Asume Liderazgo Regional en Iniciativa Climática de Al Gore

El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) ha asumido a través de su Director, Lic. Miguel Araujo, el compromiso de impulsar en el 2015 al menos 10 actividades de sensibilización sobre el cambio climático en El Salvador y la región durante 2015. El Lic. Araujo fue admitido en Julio pasado como miembro voluntario del Cuerpo de Líderes en Realidad Climática, que es parte de la organización Proyecto Realidad Climática, creada y Presidida por Al Gore, Ex Vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático. 

Más aún, el Lic. Araujo ha iniciado gestiones para establecer la oficina para Centroamérica del Proyecto Realidad Climática en el CRCB-CAM, en las oficinas de la Secretaría de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) en Antiguo Cuscatlán, El Salvador. 

El Lic. Miguel Araujo participó de una capacitación global de 3 días, que se realizó del 4 al 6 de Noviembre pasado en Río de Janeiro, teniendo durante un día completo la instrucción del propio Al Gore, gracias al apoyo financiero de SIMS Recycling Solutions y de MIDES. El Lic. Araujo y los demás capacitados, quedaron así habilitados para hacer presentaciones con el material preparado y actualizado personalmente por el señor Al Gore, el cual es accesible para ellos por Internet, estando autorizados a complementarlo con material de interés según la audiencia.

La capacitación de 3 días por Al Gore y otros expertos fue ofrecida gratuitamente a 700 personas de diferentes edades y sectores, que fueron también admitidos como Líderes en Realidad Climática, a cambio de su compromiso de impulsar 10 acciones de sensibilización sobre la importancia del cambio climático durante los siguientes doce meses. La salvadoreña Karla Boza Carbonell, de 21 años, quien está estudiando sociología en el Manhattan Institute en Nueva York, también fue admitida como Líder en Realidad Climática, convirtiéndose con el Lic. Araujo en los primeros dos salvadoreños de un grupo de 6,913 que ha capacitado el Proyecto Realidad Climática y Al Gore, desde 2006 en 26 capacitaciones similar a la de Brasil. Debido a que la importancia del cambio climático requiere del apoyo de todas las generaciones, Miguel Araujo y Karla Boza Carbonell, decidieron coordinar sus acciones de sensibilización para poder aumentar el impacto de sus mensajes. Es así como su entrevista conjunta fue publicada tanto en forma impresa como en video en El Diario de Hoy el pasado 13 de Enero. Entre sus diez actividades de sensibilización sobre el cambio climático, Karla y Miguel organizarán, además un Blog bilingüe, presentaciones a diferentes audiencias con potencial multiplicador, como líderes religiosos, periodistas, funcionarios de gobierno, empresarios, estudiantes y líderes políticos, así como una nueva edición de “Música por la Tierra /Safe Planet” evento de recreación y educación que exige el pago con residuos electrónicos u otros reiclables. Los dos Líderes en Realidad Climática están gestionando también se aproveche una Cumbre de Sociedades Democráticas programada para Junio en San Salvador, para organizar un diálogo presidencial sobre cambio climático con la participación de Al Gore.

El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación fue adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios del 22 de marzo de 1989. La necesidad de este convenio nace debido a la creciente preocupación en la comunidad internacional por el riesgo que los desechos tóxicos representan a la salud humana y el medio ambiente.

El Convenio de Basilea es el acuerdo global del medio ambiente más completo en materia de desechos peligrosos y otros desechos con más de 170 Estados miembros, y su área de acción cubre la reducción en la fuente, recolección, el transporte y la eliminación de los desechos peligrosos y de otros desechos, incluida la vigilancia de los lugares de eliminación. La ejecución del Convenio se apoya en un Plan Estratégico establecido para 2002 a 2010, el cual es una herramienta del Convenio para el control y la reducción de los movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y a mayor escala la reducción y eventualmente la eliminación de la generación de estos desechos. Además, la promoción activa del uso y transferencia de tecnologías más limpias, en conjunto con alianzas público-privadas a todo nivel, que permitan la participación activa de todos los sectores de la sociedad internacional en alcanzar los objetivos del Convenio.

Debido a que se ha integrado una Secretaría única de convenios relacionados con sustancias químicas y desechos peligrosos (Convenios de Basilea, Estocolmo, Rotterdam y Minamata), el CRCB-CAM apoya la implementación de todos estos convenios en Centroamérica y México, además del Protocolo de Montreal. El Centro está instalado en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que se encuentran junto a las oficinas de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a efectos de facilitar la coordinación con los esfuerzos regionales y contribuir con la gestión ambientalmente responsable de los materiales peligrosos en la región centroamericana.

Favor acceder a los siguientes vínculos para ver y leer sobre la entrevista con El Diario de Hoy:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47976&idArt=9382618 
http://www.elsalvador.com/mediacenter/play_video.aspx?idr=20142 


Páginas del CRCB-CAM en Internet:
www.sica.int/crcbcamFacebookBlogspotTwitteryoutube

No hay comentarios:

Publicar un comentario