viernes, 25 de septiembre de 2015

CENTRO REGIONAL DE BASILEA SE UNE A ESFUERZO GLOBAL DE SENSIBILILZACIÓN CLIMATICA

San Salvador, 25 de Septiembre de 2015. Tomando en cuenta la fuerte relación entre la gestión de químicos y desechos peligrosos y el Cambio Climático, el CRCB-CAM suscribió esta semana un acuerdo con The Climate Reality Project (www.climaterealityproject.org), organización fundada y liderada por el Sr. Al Gore, Premio Nobel de la Paz y Ex Vice Presidente de los Estados Unidos de América, en apoyo a la campaña de sensibilización “Camino a París” (https://roadtoparis.climaterealityproject.org/spanish.php) y al evento global “24 Horas de Realidad/LIVE EARTH” (https://www.climaterealityproject.org/24-hours-reality).
El avance del cambio climático es cada vez más evidente con temperaturas récord en la última década y advertencias de la NASA sobre el aumento proyectado del nivel de los mares por el deshielo de los polos y el aumento del volumen del agua de los océanos al aumentar su temperatura, pero no obstante su fuerte relación, pocas veces se destaca el efecto de la inadecuada gestión de los desechos y químicos en el cambio climático.

Entre los elementos importantes del impacto de la inadecuada gestión de químicos y desechos y el cambio climático podemos identificar las siguientes:
1. La gestión inapropiada de los desechos sólidos en botaderos a cielo abierto, genera metano que es un gas 25 veces más nocivo que el CO2 en generar gases de efecto invernadero. 
2. El manejo inadecuado de las refrigeradoras y aires acondicionados al final de su vida útil, incluyendo el venteo o liberación a la atmósfera de los gases refrigerantes que contienen, además de dañar la capa de ozono por ser estos gases sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), agrava el cambio climático pues algunas SAO son hasta 14,000 veces más dañinas que el CO2. 
3. Aunque la contribución de los desechos en la generación de emisiones de CO2 es leve (equivalente a menos del 5% del total ), el abordaje holístico de la gestión de los desechos en una forma holística, considerando su ciclo de vida, genera reducciones significativas no sólo en el uso de recursos no renovables, sino también en la emisión de gases de efecto invernadero, al aprovecharse el potencial de reducción de estos gases en los sectores energía, bosques, agricultura, minería, transporte y manufactura. 
Por estos motivos, el CRCB-CAM ha decidido apoyar las iniciativas de The Climate Reality Project, a la vez que se impulsan esfuerzos importantes de sensibilización ambiental y climática en Centroamérica y República Dominicana. Es así que ha formulado conjuntamente con Make Your Peace Foundation y VIVA REPUBLIC la iniciativa “UNIDOS POR EL PLANETA”, orientada a aumentar la sensibilización ciudadana sobre el clima y el cuido del planeta Tierra en Centroamérica, y que será lanzada la próxima semana en Miami, aprovechando la capacitación climática que dará el Sr. Al Gore, y donde el Director del CRCB-CAM, el Maestro y Líder en Realidad Climática, Miguel Araujo, participará como Mentor y la Licda. Karina Flores de Castro, Colaborador Técnico del CRCB-CAM se convertirá en una Líder en Realidad Climática, entrenada personalmente por el señor Al Gore.


  Ver sección “The Link to Climate Change” en http://ec.europa.eu/clima/policies/ozone/index_en.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada