viernes, 26 de junio de 2009

Iniciativa ambiental internacional, modelo de esfuerzos público-privados, inicia actividades en Centroamérica y México

CRCB-CAM, 26 de Junio de 2009. Green Lead, iniciativa internacional considerada como modelo de asociación público-privada, orientada a la promoción de la gestión ambientalmente responsable del plomo, a través de todo su ciclo de vida, formó su primer grupo de trabajo regional, el cual atenderá la región de Centroamérica y México, que incluye además de este último país a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En la iniciativa Green Lead International participan representantes de la industria del plomo, así como de la Secretaría del Convenio de Basilea, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la sociedad civil como WWF Australia; y empresas consultoras expertas en el tema como la costarricense Futuris Consulting. Más aún, esta iniciativa produjo protocolos y un instrumento de evaluación sobre el manejo responsable de baterías de vehículos usadas, conocidas técnicamente como Baterías de Ácido Plomo Usadas o BAPU. Estas contribuciones complementaron las Guías Técnicas de Basilea sobre las BAPU al incorporar la sostenibilidad del sitio por un período de hasta 50 años y han sido reconocidas formalmente por la Secretaría del Convenio de Basilea.

Desde el 2004 el CRCB-CAM, en coordinación con el Centro Regional del Convenio de Basilea para la región del Caribe, ha venido impulsando en la región de Centroamérica, Caribe, México, Colombia y Venezuela, la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable de BAPU, la cual ahora retoma fuerza por dos factores: la formalización del establecimiento del CRCB-CAM que ahora cuenta con personería jurídica propia y está ubicado en las oficinas centrales de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); y la autorización del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala a Acumuladores Iberia, para importar BAPU de cualquier país centroamericano o de otros países Parte del Convenio de Basilea.

Lo anterior ha facilitado la formalización de una alianza estratégica entre el CRCB-CAM y Green Lead International, que se traslada en forma inmediata en la conformación del Grupo de Trabajo Green Lead para Centroamérica y México, el cual es coordinado por Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM y está integrado por: Nelson Sabogal, Coordinador de la Red de Centros Regionales de la Secretaría del Convenio de Basilea; de Brian Wilson, experto del Centro Internacional para el Manejo del Plomo (ILMC), Emma Tristán, experta auditora de Futuris Consulting; Italo Córdova, experto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; y Luis Marroquín, Gerente de Planta de Acumuladores Iberia.

El Grupo de Trabajo Green Lead para Centroamérica y México (GTGL-CAM) se enfocará a apoyar la implementación de la Estrategia para la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de BAPU en esta región y en particular, en establecer programas de capacitación y transferencia de tecnología sobre estos temas en los cuales participarán miembros de los gobiernos, empresas privadas, organismos no gubernamentales, profesionales y académicos. También apoyarán el establecimiento por el CRCB-CAM de un registro de empresas que aplican la GAR de BAPU y en un futuro próximo un programa de certificación sobre el mismo tema. Adicionalmente, GTGL-CAM establecerá un registro de profesionales centroamericanos que se capaciten como asesores y certificadores de GAR de BAPU.

La primera actividad que apoyó el GTGL-CAM fue la realización de la primera parte de la capacitación de Asesores en GAR de BAPU, que se realizó a través de un Taller regional el 1 y 2 de junio de 2009, en la Planta de Reciclaje de Acumuladores en la Ciudad de Guatemala, sobre la cual se comenta en nuestro blog del 4 de Junio de 2009. Se tiene programado realizar una segunda sesión de capacitación en los próximos meses, concentrada en la elaboración de informes de evaluación, en la cual se graduará la primera promoción de Asesores en GAR de BAPU para la región de Centroamérica y México.

El CRCB-CAM tomará esta experiencia como piloto para después buscar formas de aplicarla a otras corrientes de desechos consideradas como prioritarias por el Programa Estratégico del Convenio de Basilea.

El CRCB-CAM finalizó su conformación legal, con la Sesión de Establecimiento de su Comité Directivo que se realizó en la Ciudad de Guatemala el pasado 3 de Junio de 2009, donde se eligió como Presidente de dicho comité al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Luis Alberto Ferraté Felice. En esta reunión se aprobó el Programa de Trabajo 2009-2011 del Centro, en apoyo a la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Basilea y en sintonía con las prioridades regionales.

El CRCB-CAM tiene bajo su mandato el proveer capacitación y transferencia de tecnología sobre el manejo ambientalmente responsable de productos y desechos peligrosos a funcionarios de gobierno, profesionales, empresa privada y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, el CRCB-CAM tiene la responsabilidad de contribuir a la sensibilización de la población en general sobre estos temas, tarea que será impulsada a través de diferentes medios, tanto tradicionales como no tradicionales.

El Convenio de Basilea, es el Acuerdo Ambiental Multilateral “más popular”, con más de 170 países miembros y se enfoca al control del movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos, así como en el manejo ambientalmente responsable de los mismos y en su reducción y prevención de su generación. Para la efectiva implementación de ese convenio se ha establecido una red de 14 Centros Regionales de Capacitación y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo, entre los cuales se encuentra el CRCB-CAM para el área centroamericana y México.

Para más información, favor visite los sitios de nuestros amigos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario