martes, 23 de junio de 2009

Comunicado oficial

Inician aprovechamiento de Internet para mejorar la gestión ambiental en Centroamérica y México


La región centroamericana y México cuenta a partir de hoy con un instrumento novedoso para promover la protección ambiental. Este día el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México, CRCB-CAM, publicó su sitio en Blogspot www.crcbcam.blogspot.com.

Este nuevo sitio contiene información sobre las actividades que realiza este Centro de capacitación y transferencia de tecnología sobre el manejo ambientalmente responsable de productos y desechos peligrosos y otros desechos, ofreciendo además acceso a manuales técnicos y material didáctico sobre estos temas. Simultáneamente, el Centro inició la publicación de su sitio en Twitter www.twitter.com/crcbcam (usuario@crcbcam).

El CRCB-CAM se convierte así en la primera institución regional que aprovecha las redes sociales de Internet para facilitar el acceso a tecnología e información relacionada a estos temas, permitiendo que los internautas tengan acceso a instrumentos que apoyan una mejor gestión ambiental y que estos retroalimenten al CRCB-CAM sobre el valor de la información y material publicado.

El aprovechamiento de las redes sociales de Internet es parte del Programa de Trabajo 2009-2011 de este Centro y avanzará en las próximas semanas con la publicación de sitios similares en Flickr, Facebook, Youtube y otros sitios similares. Las redes sociales de Internet como www.youtube.com empezaron a ser aprovechadas desde hace aproximadamente seis meses para compartir conocimientos técnicos e incluso para ofrecer acceso a materiales didácticos de universidades e institutos de prestigio como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o la Universidad de Harvard.

El Centro finalizó su conformación legal, con la Sesión de Establecimiento de su Comité Directivo que se realizó en la Ciudad de Guatemala el pasado 3 de Junio, donde se eligió como Presidente de dicho comité al Ministro de Ambiente de Guatemala, Luis Alberto Ferraté Felice. En esta reunión se aprobó el Programa de Trabajo 2009-2011 del Centro, en apoyo a la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Basilea y en sintonía con las prioridades regionales.

Entre sus mandatos está el proveer capacitación y transferencia de tecnología sobre el manejo ambientalmente responsable de productos y desechos peligrosos a funcionarios de gobierno, profesionales, empresa privada y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, tiene la responsabilidad de contribuir a la sensibilización de la población en general sobre estos temas, tarea que será impulsada a través de diferentes medios, tanto tradicionales como no tradicionales.

El CRCB-CAM está ubicado en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) www.sica.int/ccad en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): www.sica.int/sgsica

El Convenio de Basilea www.basel.int, es el Acuerdo Ambiental Multilateral “más popular”, con más de 170 países miembros y se enfoca al control del movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos, así como en el manejo ambientalmente responsable de los mismos y en su reducción y prevención de su generación. Para la efectiva implementación de ese convenio se ha establecido una red de 14 Centros Regionales de Capacitación y Transferencia de Tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario