jueves, 4 de junio de 2009

Verifican Buenas Prácticas Ambientales de Planta Guatemalteca de Reciclaje de Baterías de Vehículos


Participantes del Taller de Manejo Ambientalmente Racional de Reciclaje de

BAPU



CRCB-CAM. Guatemala, 3 de Junio de 2009. Expertos centroamericanos e internacionales verificaron esta semana las buenas prácticas ambientales de una planta de reciclaje de baterías de vehículos ubicada en una zona industrial de la ciudad de Guatemala, propiedad de Acumuladores Iberia, la cual en Febrero pasado fue galardonada con el primer premio Green Lead a nivel mundial, por su manejo ambientalmente responsable de la recolección, almacenamiento y reciclaje de estas baterías. El premio Green Lead fue otorgado después de un proceso intenso de capacitación y transferencia de tecnología que fue impulsado durante el 2008, gracias al compromiso de esta empresa guatemalteca y a la estrategia regional para el manejo ambientalmente responsable de estas baterías, impulsada por el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM).



Participantes del Taller durante el ejercicio de evaluación de la Planta de Acumuladores Iberia


La verificación de estas buenas prácticas ambientales se realizó como parte de un taller regional sobre el manejo ambientalmente responsable del reciclaje de baterías usadas de vehículos, conocidas a nivel técnico como baterías de ácido plomo usadas (BAPU), el cual se desarrolló el 1 y 2 de Junio pasado en la planta de reciclaje de Acumuladores Iberia antes mencionada. En este evento se capacitó a expertos centroamericanos sobre las guías técnicas del Convenio de Basilea así como sobre los protocolos y el instrumento de evaluación de Green Lead, para el manejo ambientalmente responsable de BAPU.


Esta actividad de capacitación técnica se aprovechó para discutir la conveniencia de lanzar con más fuerza la estrategia para el manejo ambientalmente responsable de BAPU, que se desarrolló en Centroamérica, el Caribe, México, Colombia y Venezuela, durante 2001-2006, buscando formas efectivas de coordinación así como alternativas tecnológicas adecuadas para reducir los serios impactos a la salud y al medio ambiente que provoca el mal manejo de BAPU (ejemplo: exportación ilegal de baterías sin ácido siendo vertido éste en quebradas y ríos, reparación de baterías en talleres informales con altos riesgos de contaminación familiar e infantil).


Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de Acumuladores Iberia, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y del CRCB-CAM, la región centroamericana cuenta ahora con una opción de reciclaje de BAPU, que excede el cumplimiento de la normativa nacional y regional, lo que permitirá disminuir el serio impacto de las prácticas inadecuadas en el manejo de BAPU.


De izquierda a derecha: Lic. Miguel Araujo, Director de CRCB-CAM, Sr. Brian Wilson, ILMC; Lic. Alejandra Sobenes, Viceministra de Ambiente de Guatemala


Para esta capacitación se contó con la presencia del Coordinador de la red centros regionales de capacitación y transferencia de tecnología del Convenio de Basilea, Nelson Sabogal; Brian Wilson, experto internacional del Centro Internacional para el Manejo del Plomo (ILMC) y miembro de la iniciativa Green Lead International; Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM; y Emma Tristán, experta costarricense de la firma consultora especializada en temas ambientales, FUTURIS, y también miembro de Green Lead International. Esta actividad tan relevante de capacitación fue organizada por el CRCB-CAM conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, con el apoyo de la Secretaría del Convenio de Basilea, ILMC, Green Lead y Acumuladores Iberia.


El Convenio de Basilea, es el acuerdo ambiental multilateral más popular, con más de 170 países miembros y se enfoca al control del movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos, así como en el manejo ambientalmente responsable de los mismos y en su reducción y prevención de su generación. Para la efectiva implementación de este Convenio, se ha establecido una red de 14 centros regionales de capacitación y transferencia de tecnología ubicados en diferentes regiones del mundo, entre los cuales se encuentra el CRCB-CAM que cubre el área centroamericana y México.


Gracias al apoyo institucional y financiero del gobierno de El Salvador, el CRCB-CAM obtuvo en el 2008 personalidad jurídica propia como entidad autónoma regional dirigida por un Comité Directivo integrado por expertos designados por cada Ministro de la autoridad competente del Convenio de Basilea en cada país de la región. El CRCB-CAM inició en Enero de 2009 sus operaciones en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),en San Salvador, El Salvador, contando a partir de Mayo pasado con un equipo de 4 profesionales a tiempo completo.


Participantes del Taller durante el ejercicio de Evaluación en la Planta de Acumuladores Iberia


El año pasado el CRCB-CAM obtuvo personalidad jurídica propia y en Enero de 2009 inició su operación en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), contando con un equipo de 4 profesionales a tiempo completo, gracias al apoyo financiero del gobierno de El Salvador.


Green Lead es una iniciativa público-privada internacional que incorpora a la industria del plomo, a la Secretaría del Convenio de Basilea, a organismos de la sociedad civil como WWF Australia y a la Organización Internacional del Trabajo. A través de los Protocolos de Green Lead para el manejo ambientalmente responsable de BAPU, se promueven buenas prácticas que apoyen el enfoque de ciclo completo de vida del plomo, así como la sostenibilidad del sitio. Esta iniciativa ha elaborado un instrumento de evaluación que facilita la verificación del cumplimiento de estas prácticas. A raíz de una alianza estratégica entre Green Lead y el CRCB-CAM, se ha establecido el primer grupo de trabajo regional Green Lead, para atender el área centroamericana en estos temas.


El Dr. Juan de Dios Calle le entrega el Diploma de Participación a la representante de Nicaragua, Ing. Amparo Vallejos


Los expertos centroamericanos que participaron en el taller de capacitación son funcionarios de los ministerios de ambiente o salud constituidos como autoridad competente del Convenio de Basilea y designados por sus respectivos ministros como miembros del Comité Directivo del CRCB-CAM. Los funcionarios gubernamentales centroamericanos y de la Secretaría del Convenio de Basilea expresaron su satisfacción por los avances de Acumuladores Iberia en alcanzar el premio Green Lead y por abrir las puertas de su planta para un taller regional tan importante que incluyó la oportunidad para verificar sus prácticas de producción amigables con el medio ambiente. Los funcionarios también felicitaron al gobierno de Guatemala por su acompañamiento de esta iniciativa que constituye la primera iniciativa público-privada de impacto regional en un tema tan importante como el reciclado responsable de BAPU.


Para más información favor visitar a nuestros amigos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario