lunes, 23 de noviembre de 2015

CRCB-CAM INICIA EN SINGAPUR ASESORÍA INTERNACIONAL PARA PNUMA QUÍMICOS EN LA GESTIÓN DE BATERÍAS USADAS DE VEHÍCULOS

Singapur, 23 de Noviembre de 2015. El Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM) inició en Singapur la preparación del primer documento estratégico internacional sobre la gestión ambientalmente responsable de baterías ácido plomo usadas (BAPU), para el Programa de Químicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que será presentado en Mayo del 2016 a la Asamblea Ambiental de Naciones Unidas (UNEA por sus siglas en inglés). De esta forma el M.A. y M.S. Miguel Araujo participó en el Taller 2015 de la Red Asiática para el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, que ha operado en esta región desde el 2004. Este Taller es organizado por el Ministerio de Ambiente de Singapur y el Centro Regional del Convenio de Basilea para el Sudeste de Asia (BCRC-SEA por sus siglas en inglés)
El Lic. Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM, compartió desde Singapur que este documento internacional será formulado conjuntamente con el Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC) a través de su Gerente de Programas, el Sr. Brian Wilson, quien además de ser Asesor del CRCB-CAM es asesor del Blacksmith Institute, institución especializada en la remediación de sitios contaminados. El documento contendrá una evaluación del impacto de la gestión de BAPU en la salud y el medio ambiente, un análisis del flujo comercial de BAPU en Asia y Centroamérica, así como una propuesta de estrategia internacional BAPU a ser presentada  a UNEA para su aprobación.
El Director del CRCB-CAM encontró mucho interés en el tema de la gestión ambientalmente responsable de BAPU en los participantes del taller de Singapur, que contó con la participación de representantes de más de 10 países asiáticos, y de otras regiones del planeta.

Posteriormente a este taller, el Director del CRCB-CAM participará en dos talleres en Osaka, Japón, en los que se presentarán avances preliminares en el documento internacional BAPU, para recibir retroalimentación de expertos internacionales del PNUMA, del Centro Internacional de Tecnología Ambiental  del PNUMA que está en Osaka, Japón (UNEP-IETC).

El Convenio de Basilea es el acuerdo global del medio ambiente más completo en materia de desechos peligrosos y otros desechos con más de 170 Estados miembros, y su área de acción cubre la reducción en la fuente, recolección, el transporte y la eliminación de los desechos peligrosos y de otros desechos, incluida la vigilancia de los lugares de eliminación. La ejecución del Convenio se apoya en un Plan Estratégico establecido para 2002 a 2010, el cual es una herramienta del Convenio para el control y la reducción de los movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y a mayor escala la reducción y eventualmente la eliminación de la generación de estos desechos. Además, la promoción activa del uso y transferencia de tecnologías más limpias, en conjunto con alianzas público-privadas a todo nivel, que permitan la participación activa de todos los sectores de la sociedad internacional en alcanzar los objetivos del Convenio.Debido a que se ha integrado una Secretaría única de convenios relacionados con sustancias químicas y desechos peligrosos (Convenios de Basilea, Estocolmo, Rotterdam y Minamata), el CRCB-CAM apoya la implementación de todos estos convenios en Centroamérica y México, además del Protocolo de Montreal. El Centro está instalado en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que se encuentran junto a las oficinas de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a efectos de facilitar la coordinación con los esfuerzos regionales y contribuir con la gestión ambientalmente responsable de los materiales peligrosos en la región centroamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada